*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Confusión por cobros de agua potable en San Pedro

El alcalde asegura que Agua de Puebla no debe hacer cobros en Manantiales, mientras el SOSAPACH no puede confirmar si la red le pertenece.
Jueves, 9 de Abril de 2015 20:50

San Pedro Cholula, Pue.- Aunque el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, aseguró que los cobros de Agua de Puebla (antes SOAPAP) en la junta auxiliar de Manantiales son ilegales, el encargado de despacho del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (SOSAPACH), Mauricio Arriaga Rivas, aceptó que hasta la fecha no se pueden calificar así.  

Concesiones Integrales realiza cobros en Cholula, denuncianImpiden ampliar red de agua en juntas de San Pedro“Nosotros con los elementos con los que contamos hasta ahorita es que si están haciendo requerimientos es porque ellos consideran que hay un adeudo de una cuenta que deben demostrar que está activa con ellos”, explicó.

Hace unas semanas, el alcalde José Juan Espinosa Torres reiteró que la comuna es la encargada de ofrecer el servicio en ese lugar, por lo que pidió a la gente no dejarse sorprender.

Sin embargo el SOSAPACH desconoce si las tomas de las viviendas a las que han llegado los avisos están conectadas a la red hidráulica capitalina o pertenecen a la local.

Arriaga Rivas aceptó que están en el proceso de acumular información y buscar acercamiento con sus homólogos de Puebla que les permita determinar los antecedentes históricos de las conexiones.

Explicó que sería muy costoso investigar físicamente si las tomas pertenecen a un sistema u otro, de modo que insistió en que la vía documental es la más adecuada para dirimir la situación. Reconoció que un acuerdo entre ambas instancias sería la manera más sencilla de resolverlo.

Fue claro al señalar que son pocos los casos de las personas afectadas.

Las notificaciones

Todas las casas de la junta auxiliar de Manantiales reciben notificaciones de Agua de Puebla, a pesar de que esa zona se encuentra a cargo del SOSAPACH, confirmó el edil subalterno, Benjamín Cárdenas Cruz.

“Llegan a todas las casas, me imagino que ellos tienen el padrón o de alguna manera tienen información porque llegan a todos los domicilios”, expresó.

De acuerdo con el presidente auxiliar de Manantiales, los meses cuando llegaron la mayor cantidad de documentos fueron de diciembre a febrero, lo cual tiene preocupados a los habitantes que pese a que van al corriente con sus pagos en Cholula creen que podrían quitarles el suministro.

Integrantes del subcomité de agua en la demarcación, que pidieron el anonimato, explicaron que la confusión podría estar relacionada con una primera contratación de toma que se hizo con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP, hoy Agua de Puebla) pero que después San Pedro “jaló”. De modo que consideraron que el cobro y las amenazas de corte son abusivos porque ya no se encargan del abasto.

Meses atrás, el titular de Gobernación, Antonio López Espinosa, aclaró que el departamento jurídico del Ayuntamiento de San Pedro Cholula analizaba la forma de establecer un mecanismo que garantizara a los ciudadanos notificados de Manantiales que no serían privados del servicio pese a la advertencia del corte. 

Vistas: 7999