*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Migración deja con mil habitantes a San Diego La Mesa

El pueblo podría desaparecer en cien años en caso de que la gente se siga marchando a USA, afirmó el edil.
Miércoles, 1 de Abril de 2015 00:44

San Diego La Mesa Tochimiltzingo, Pue.- La alta migración que existen en San Diego La Mesa Tochimiltzingo podría provocar que en 100 años desaparezca, pues actualmente tiene poco más de mil habitantes, aseguró su alcalde, Braulio García Lezama.

Durante la inauguración de la oficina de Apoyo y Protección a Migrantes y Derechos Humanos, reconoció que este tipo de instalaciones eran necesarias para ser el enlace entre la gente que se encuentra en los Estados Unidos y quienes se mantienen en la población.

Considerado como uno de los municipios con menos desarrollo humano en todo el país, San Diego La Mesa Tochimilzingo tiene una mayor población de mujeres y ancianos. Los niños son pocos y los jóvenes varones son los que más viajan en busca del sueño americano.

La mayoría de los habitantes se dedican al campo y otros a la elaboración de un aguardiente parecido al mezcal.

En este evento la diputada local Maritza Marín, presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado, resaltó la importancia de la nueva oficina porque el 70 por ciento de la población se encuentra en Estados Unidos, y el número aumenta pues las mujeres ahora son las que se arriesgan a cruzar la frontera para seguir a sus esposos.

Por su parte Tomás Romero Martínez, director de la nueva ventanilla, aceptó que quienes viajan a la unión americana dejan despoblado a San Diego La Mesa.

“La vida en este lugar es lenta, más en martes que es el día en el que la población viaja a Atlixco a comprar o vender lo poco que les deja el campo o bien el mezcal. La falta de empleo, como en todos los municipios, es lo que origina la migración”.

Por los caminos de terracería se ve la gente caminar, algunas calles pavimentadas y ahora por ser vacaciones a los niños que juegan en el parque, pues su única distracción es la pelota o el charpe.

La situación se complica porque no hay señal ni de celular ni de internet, pero aun así los habitantes buscan la forma de mantenerse ocupados.

Vistas: 3528