*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Gobierno estatal será dueño de zoo en Tehuacán: RMV

Aunque indicó que podría ser concesionado y formaría parte de un centro de desarrollo turístico a construir en la región.
Lunes, 30 de Marzo de 2015 21:30

Para el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas es necesario actuar en la protección de los animales que fueron rescatados de un zoológico de Tehuacán, para lo cual debe desarrollarse un proyecto viable y buscar el lugar adecuado donde puedan ser albergados. Este sitio, dijo, sería propiedad del gobierno del estado.

Piden a Gómez Olivier no politizar defensa del zoo de TehuacánCon recursos del estado construirán nuevo zoo en TehuacánIndicó que el nuevo zoológico podría ser concesionado y formaría parte de un centro de desarrollo turístico que se pretende construir en la región, aunque comenzaría a desarrollarse hasta dentro de unos meses, pues aún no se tiene ni siquiera el lugar donde podría llevarse a cabo.

El actual zoológico llamado El Club de los Animalitos, es de carácter privado y es propiedad del diputado local Sergio Gómez Olivier, a quien la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) le aseguró más de una centena de especies al señalar que viven en condiciones de hacinamiento.

El gobernador dijo que el centro donde se concentraría a los animales estaría en la misma región de Tehuacán y podría darse en concesión, dado que el gobierno del estado no sabe del manejo y cuidado de los mismos y tendría que dejarse en manos de especialistas.

Esto, con el apoyo de autoridades tanto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes han estado al pendiente de la situación en que se encuentran los animales rescatados de El Club de los Animalitos.

El nuevo zoo formaría parte de un complejo donde se trabajaría también con el museo de sitio de la región así como con la reserva de la biósfera.

El gobernador del estado fue entrevistado sobre el tema en el Complejo Cultural Universitario, a donde acudió a la firma de un convenio con autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El domingo pasado, la Profepa dio a conocer su aval a este proyecto, mientras que el legislador panista sostuvo que él aportaría el predio para que iniciara la obra, aunque no especificó en qué zona de Tehuacán se instalaría.

El diputado local detalló que se analizan opciones en la junta auxiliar de Santa María Coapan o en la Meseta del Riego, en Tehuacán, para asentar el zoológico.

Adelantó que la inversión, solamente para la compra del predio, será de entre 6 y 8 millones de pesos.

Olivier busca ser el propietario

El diputado con licencia Sergio Gómez Olivier buscará ser el  propietario del zoológico en el que el gobierno del estado invertirá entre 6 y 8 millones de pesos en la compra de un terreno en el que se reubicará al inmueble.

En entrevista, el panista señaló que analiza si por medio de la figura legal de fideicomiso o patronato podría quedarse como propietario o administrador del zoológico, en el cual aseguró tendrá que invertir cerca de 20 millones de pesos.

Gómez Olivier fue entrevistado antes de la postura de Moreno Valle y justificó su interés de quedarse con la titularidad del zoológico al aseverar que  los proyectos de animales en cautiverio manejados por autoridades de gobierno, no tienen éxito debido a la falta de interés que se les da a las especies.

“No se ha definido la figura jurídica en la que quedaría, no quiero que quede totalmente en manos del gobierno del estado, porque luego los animales no les interesan, luego los zoológicos estatales acaban en malas condiciones y todo el mundo quiere agarrar dinero de ahí", declaró.

Sin embargo, la reubicación de “El Club de los Animalitos” propiedad de Gómez Olivier, se generó luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una inspección al inmueble, en  la cual se detectó condiciones de hacinamiento, por lo que se aseguraron a 101 especies.

 

Vistas: 3457