*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Inyectan 640 mdp para obras turísticas en Cholula y Necaxa

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que en Cholula se dialogará con los opositores al proyecto en la zona arqueológica
Lunes, 30 de Marzo de 2015 16:30
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Salvador el Verde, Pue.- Autoridades federales y estatales invertirán 640 millones de pesos para la rehabilitación de la zona arqueológica de Cholula y el rescate de la presa de Nuevo Necaxa, confirmó la secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu, quien realizó una gira de trabajo junto con el gobernador Rafael Moreno Valle por el municipio de San Salvador el Verde.

Conforman 9 municipios la Ruta Turística NororientalPresentan la nueva marca turística de AtlixcoDe esa cantidad, la funcionaria explicó que 140 millones de pesos serán para Cholula donde a través del diálogo se busca terminar con las inconformidades de los pobladores que se oponen al proyecto.

“De manera conjunta el gobierno del estado, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y la federación, estamos trabajando para  socializar los beneficios del proyecto que  complementará la infraestructura turística de la zona sin dañarla”, aclaró.

Ruiz Massieu detalló que el dinero, aportado en partes iguales por los gobiernos del estado y de la república, se gastará en el rescate del Hospital Psiquiátrico Guadalupe y la zona arqueológica. Aclaró que en el caso del Tren Turístico será la administración morenovallista la que se encargará de él.

El proyecto tendrá oferta de alojamiento, museística y de servicios, agregó.

Rescatarán Nuevo Necaxa    

La funcionaria informó que a partir de este año se destinarán 500 millones de pesos al rescate de la presa de Nuevo Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, con lo que se pretende crear un polo de atracción turística, sin dar mayores detalles.

Luego de señalar que no se descarta la aportación de la iniciativa privada a los trabajos, indicó que el proyecto ya fue elaborado por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y fue entregado al gobierno del estado por lo que solamente se revisarán los detalles.

Los anuncios fueron dados a conocer durante la gira que la secretaria de Turismo hizo por San Salvador el Verde, donde, con el jefe del Ejecutivo estatal, inauguró el ramal autopista México-Puebla-Ex hacienda de Chautla con una inversión de 72 millones 986 mil pesos.

La vialidad de 2.3 kilómetros facilitará el acceso a la ex hacienda ubicada en la junta auxiliar de San Lucas el Grande, lo que beneficiará a 28 mil 469 habitantes.

El año pasado se invirtieron recursos federales y estatales por 138.7 millones de pesos para adecuar las instalaciones de la Ex hacienda de Chautla, inmueble que fue concesionado para su operación a la cadena hotelera Gran Misión durante 10 años.

En octubre del 2014 Rafael Moreno Valle subrayó que el casco del hotel es propiedad del gobierno poblano, pese a que este se otorgó en concesión a la cadena mexicana, ya que sería más complejo que el estado o el ayuntamiento de San Salvador el Verde lo administraran.

Vistas: 3900