*
Martes, 23 de Abril de 2024

Rechaza José Juan aumento de inseguridad en San Pedro

A pesar de la ejecución de dos personas en Acuexcomac y la detención de un hombre fuertemente armado.
Lunes, 30 de Marzo de 2015 21:14

San Pedro Cholula, Pue.- Pese a recientes hechos de inseguridad ocurridos en San Pedro Cholula, su edil, José Juan Espinosa Torres, negó que exista un clima generalizado de temor y consideró que en administraciones pasadas no ocurrían detenciones de delincuentes a causa de la corrupción dentro del ayuntamiento.

Presentan resultados de presupuesto participativo en San PedroPara mejorar servicio, SOSAPACH integra a comité de agua de MomoxpanEl domingo, policías municipales detuvieron a un sujeto que trasladaba armas de alto poder, entre ellas un lanzagranadas. Elementos del Ejército Mexicano debieron sitiar la Comisaría ante la amenaza de que el detenido fuera rescatado por otros delincuentes.

El viernes, los cuerpos de 2 hombres torturados y con el tiro de gracia fueron hallados en la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac; más tarde se supo que eran dos taxistas.

En el primer caso el munícipe dijo que la detención es producto de la capacitación de los cuerpos de seguridad de su demarcación y la coordinación con otras instancias de seguridad. Evadió confirmar si se trata de algún integrante de un grupo delictivo y dijo que deberá ser la Procuraduría General de la República (PGR) la que determine el delito a castigar.

Sostuvo que la de San Pedro, es una corporación policial eficiente debido a que ha combatido la corrupción que probablemente en administraciones anteriores daba como resultado que no se realizara ningún tipo de detención u operativo de esta naturaleza.

En lo que va de la administración cholulteca se ha logrado la detención de más de 23 personas dedicadas a la venta de estupefacientes, según dijo.

En tanto, para el caso de los ejecutados desestimó que hayan sido hallados en su territorio; “no podríamos especular, estos cuerpos fueron encontrados en los límites con otros municipios en las afueras (…) pero lo importante es que haya una coordinación con las otras corporaciones policíacas”.

Dijo a su descargo que si se comparan los datos de este año con los de ciclos pasados los índices delictivos han disminuido e insistió en que existe un convenio de coordinación con las policías federal y estatal.

Reconoce “bomba de tiempo” en el Cereso

En el tema de los resultados dados a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con respecto a las cárceles donde existen mujeres recluidas, entre ellas la de San Pedro Cholula, que revela que se cometen violaciones graves a la integridad de las prisioneras, Espinosa Torres reconoció que en el centro penitenciario no se garantiza el respeto a los derechos fundamentales de los reos, incluidas unas 50 mujeres.

“Es un foco rojo, es una bomba de tiempo mantener una población de 700 reos en el primer cuadro de San Pedro Cholula, en un edificio de tan solo 3 mil metros cuadrados”, señaló.

Dijo que su gobierno ha dado los primeros pasos para solucionar el problema al adquirir un predio donde se reubique el penal, y confió en que alguno de los gobiernos, federal o estatal, responderá a su llamado para cambiar la sede.  

Vistas: 2324