*
Martes, 16 de Abril de 2024

Maltratadas y hacinadas las mujeres en penales de Puebla

Las irregularidades en los penales de Cholula y Tehuacán fueron evidenciadas en el Informe Especial de la CNDH.
Lunes, 30 de Marzo de 2015 22:10

Maltrato, hacinamiento, deficiencias en distintas áreas del penal, falta de servicios, carencia de atención médica, y personal insuficiente, son las irregularidades que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) halló en los Centros de Reinserción Social (CERESO) de los municipios de San Pedro Cholula y Tehuacán.

Despuntan tasas delictivas en Cholula, Texmelucan y PueblaArmados con cuerno de chivo robaron OXXO en HuejotzingoLo anterior se desprende del Informe Especial sobre Mujeres Privadas de su Libertad en Centros de Reclusión de la República Mexicana.

Para el estudio fueron encuestadas prisioneras de algunas de las cárceles del país, en Puebla se contemplaron 3 prisiones: la de San Pedro Cholula, Tehuacán y Puebla.

Particularmente, tanto Cholula como Tehuacán presentaron 18 incidencias.

Cereso de San Pedro Cholula

En el CERESO San Pedro Cholula las prisioneras acusaron haber sufrido en algún momento actos de discriminación por las autoridades a cargo.

Se advierte la falta de espacios para el desarrollo de sus actividades, como áreas deportivas, o acceso para personas con alguna discapacidad física.

Tampoco disponen de zona de ingreso, observación y clasificación, de protección a personas sancionadas, locutorios, cocina, comedores, así como aulas, talleres, bibliotecas y un espacio para visita familiar e íntima.

Respecto al inmueble en el que habitan, hay sobrepoblación del 81.4 por ciento, toda vez que la capacidad es para 27 mujeres, y actualmente habitan 49.

En ese sentido, comprobaron que coexisten en situación de hacinamiento, principalmente en los dormitorios.

Cereso de Tehuacán

Mientras tanto, en Tehuacán acusaron haber sido víctimas de discriminación y humillación.

También carecen de lavabos, regaderas, ventilación, iluminación natural y artificial, así como de un centro de observación y clasificación, además de un comedor. Hay fauna nociva que puede atentar contra su integridad física.

De la misma manera no tienen áreas de protección, locutorios, talleres, aulas, bibliotecas, y un espacio de consulta médica y visita, tanto familiar como íntima.

Comparten CERESOS deficiencias

Ambas prisiones coinciden en múltiples deficiencias, como la falta de servicio de guardería o educación para aquellas prisioneras que son madres y sus hijos están con ellas.

Al respecto, acusaron que la alimentación de los niños es la misma que el resto de la comunidad, a pesar de que necesitan comida especial. Las raciones no son suficientes, lamentaron.

Ninguno de los dos Centros de Reinserción Social cuentan con separación y clasificación por situación jurídica, así mismo, en ambos lugares el personal que atiende a los hombres atiende a las mujeres.

No hay manuales de procedimientos, y tampoco ofrecen programas para la prevención de adicciones y para la desintoxicación en el caso de féminas adictas a alguna droga.

Tras dar a conocer las carencias y deficiencias que merman la calidad de vida de las reclusas, la CNDH recomendó a las autoridades policiales correspondientes a tomar cartas en el asunto.

Lo anterior será posible a través del desarrollo de políticas públicas encaminadas a conseguir igualdad de género, para ofrecer así una mejor estancia a las mujeres que pagan su deuda ante la sociedad.

Vistas: 2838