*
Martes, 16 de Abril de 2024

Gastan más de 100 mil pesos en altares de Huejotzingo

Es una de las tradiciones que se mantienen en el municipio desde hace más de 100 años.
Viernes, 27 de Marzo de 2015 21:32
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- Familias del municipio de Huejotzingo esperan hasta dos décadas para recibir a una de las seis imágenes de Jesucristo que salen cada viernes durante la Cuaresma, y para las que preparan altares majestuosos cuyos costos de elaboración van de los 100 mil a los 150 mil pesos.

Lista la representación del Viacrucis 2015 en TilapaAumentará 90 % la afluencia a balnearios de Izúcar en vacacionesLas figuras de tamaño real que salen del templo donde se veneran son acompañadas por una peregrinación con música y cohetes. Al llegar a cada hogar sus inquilinos las guardan hasta el martes, día en que las devuelven a las iglesias.

Durante los seis viernes previo a la Semana Santa, los mayordomos hacen uso de la imaginación para montar los pasajes de la vida y crucifixión de Jesús, en una tradición que tiene 109 años.

Virginia Chávez Sánchez, quien venera al Señor de las Tres Caídas, expresó que su espera para recibir una imagen fue de 20 años, tiempo en el que se preparó espiritual y económicamente para hacer frente a los gastos de música, cohetes, comida y todo lo relacionado con el altar, mismo que comenzó a ser instalado por un artesano dos semanas antes.

Destacó que para su familia representa un honor haber sido elegida, por lo que su hijo pidió que nuevamente la comisión que podría concretarse en el 2048, “si así Dios lo permite”.

Explicó que las imágenes del Señor de las Tres Caídas y del Señor del Dulce Nombre tardan más en visitar los hogares porque son las más solicitadas.

Por su parte Jesús Méndez Teyssier, director de Turismo de Huejotzingo, señaló que esta es una tradición única en el estado de Puebla, porque en ninguna otra parte se colocan 36 altares durante la cuaresma, además de dos altares monumentales que se instalan desde el Jueves Santo en la explanada municipal para venerar al Señor de las Tres Caídas y al Señor del Dulce Nombre.

Recordó que se tienen registros del primer altar en 1906.

La contratación de mariachis, cohetes, el material para las alfombras y otros adornos, hacen que los costos aumenten a más de 100 mil pesos, aceptó.

Méndez Teyssier aseguró que cada uno de los altares recibe la visita de al menos 20 mil personas durante el fin de semana, ya que en los domicilios se realiza la misa dominical, por lo que se atrae a turistas.

La celebración termina el Jueves Santo cuando se colocan dos escenarios de 6 metros de ancho y 14 metros de largo, uno para exponer la imagen del  Señor de las Tres Caídas y otro para el Señor del Dulce Nombre, lugar donde además se lleva a cabo la misa del lavatorio de pies de los apóstoles, que reúne a por lo menos 15 mil personas en la plaza central de Huejotzingo.

Vistas: 6237