*
Jueves, 25 de Abril de 2024

San Pedro reclamará 200 hectáreas perdidas en 1995

Se trata de territorios conlindantes con Puebla, San Andrés y Huejotzingo, afirmó el alcalde José Juan Espinosa Torres.
Miércoles, 25 de Marzo de 2015 19:11

San Pedro Cholula, Pue.- El Cabildo de San Pedro Cholula aprobó por unanimidad el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable 2015 que incluye el reclamo de cerca de 200 hectáreas que considera haber perdido en 1995 a causa de desincorporaciones irregulares en su carta urbana.

San Pedro anuncia pugna limítrofe con San Andrés Inaugura edil de San Pedro remodelación de Deportivo MomoxpanEl presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, explicó que se trata de territorios colindantes con Puebla, San Andrés Cholula y Huejotzingo que pertenecieron a su demarcación hasta la época en la que gobernó Alfredo Toxqui Fernández de Lara y que después de manera inexplicable se fueron perdiendo.

Con anterioridad el titular del área de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial municipal, Jorge Barrueta Muñoz, explicó que se trata de un Dictamen de Congruencia ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

El documento tendría que ser revisado y evaluado por la dependencia estatal y en caso de proceder sería turnado el Congreso local para hacerlo oficial.

En la sesión pública extraordinaria fue el regidor Mario Jiménez Blanca quien propuso el punto de acuerdo, en tanto que sus homólogos Ricardo García Coconi y Víctor Romero pidieron que se incluyera el recurso de reclamación.

El edil insistió que la modificación a la carta urbana, tomando como referencia los linderos que se tenían a la mitad de la década de los años 90, está armonizada con la nueva ley de límites que incluye el concepto de “zonas de reclamación”.

Detalló que en los polígonos reclamados se encuentran fraccionamientos de la zona de Zavaleta que pertenecen a Santiago Momoxpan, en las inmediaciones del camino viejo.

También se incluye la parte donde se asienta el balneario El Cristo, la colonia Lázaro Cárdenas y “parte importante sobre la Recta Cholula donde algunos movimientos de escrituraciones con particulares solicitaron hace algunos años la baja de sus cuentas prediales con San Pedro para darlas de alta en otros municipios”.

Explicó que se hizo una revisión histórica que duró meses y que al ser presentada garantiza respeto al territorio original del municipio.

El secretario de Gobernación de San Andrés Cholula, Luis Fernando Guerrero García, declaró que los límites estaban claramente definidos entre ambas Cholulas y que sería innecesario pedir una redefinición.

Vistas: 2256