*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Recuperan 20 mil L de combustible tras incendio en la México-Tuxpan

PEMEX contrató a dos empresas que se hacen cargo luego del siniestro ocurrido hace cinco días en Huauchinango.
Martes, 24 de Marzo de 2015 20:57

Huauchinango, Pue.- A cinco días del incendio en un oleoducto ubicado en la carretera federal México-Tuxpan a la altura de la comunidad de Venta Chica en Huauchinango, dos empresas privadas contratadas por PEMEX continúan las labores de limpieza en las que hasta el momento se han recuperado 20 mil litros de combustible “emulsionado”.

Según un comunicado de PEMEX, el 50 por ciento del material recobrado es petróleo crudo y el otro 50 por ciento es agua de un arroyo alcanzado por el derrame en el oleoducto Poza Rica-Salamanca, provocado por una toma clandestina al que siguió un incendio.

La empresa informó que contrató para la limpieza a las empresas Respuesta Tecnológica S.A. de C.V., -esta misma trabajó recientemente en el municipio de Francisco Z. Mena en otra contingencia ambiental provocada por el vertimiento de hidrocarburos en el río Pantepec-, y GeoClean de México S.A. de C.V.

Según la ex paraestatal en estas labores además están trabajando “habitantes de la región que fueron contratados de manera temporal, con el fin de mitigar el daño ecológico causado” y que según la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dañó 5 mil metros de terreno, 80 árboles, un arroyo y contaminó 3 mil 800 truchas de dos criaderos de peces.

“Personal especializado del área de Ductos del sector Catalina y de las empresas Respuesta Tecnológica SA de CV y GeoClean de México SA de CV llevan a cabo labores de  limpieza general en la zona afectada por el incendio y derrame de crudo provocados por una toma clandestina en la comunidad de Venta Chica de este municipio”, dio a conocer la paraestatal en su comunicado.

Pemex explicó que la recolección del material vertido se está haciendo mediante barreras contenedoras, 100 cordones oleofílicos, bolsas plásticas, desengrasantes y la utilización de equipos neumáticos para la absorción de producto.

Además en el cauce del arroyo se realiza el levantamiento de maleza impregnada que será trasladada para su confinamiento temporal en celdas y posterior incineración.

Tras el incendio registrado la madrugada del viernes pasado fueron cerradas por más de cinco horas la autopista y la carretera federal de la México-Tuxpan, y se suspendieron las labores en las escuelas de la cabecera municipal y seis comunidades de Huauchinango.

Pobladores de las comunidades aledañas a las tuberías como Venta Chica y Venta Grande, manifestaron que se mantienen en alerta, debido a que además de los ductos de petróleo y gasolina que pasan cerca de sus viviendas, tienen vecindad con el gasoducto Poza Rica-Atotonilco que transporta más de 30 mil barriles de gas licuado de petróleo diarios. La instalación de esta última tubería provocó inconformidad entre habitantes de varias juntas auxiliares de Huauchinango, como Cuacuila y Cuaxicala que lo consideran un riesgo para su vida.

Vistas: 2545