*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Amenaza derrame de Pemex con infectar agua en Huitzilac

A pesar de ello la empresa minimizó los daños y dijo que solamente se vertieron 50 litros del combustible.
Lunes, 16 de Marzo de 2015 19:53

Francisco Z. Mena, Pue.- El ayuntamiento de Francisco Z. Mena suspenderá el suministro de agua entubada a 800 habitantes de la comunidad de Huitzilac debido a que el derrame de unos 50 mil litros de crudo ocurrido en un pozo petrolero, está a punto de alcanzar el aljibe que abastece al lugar, aseguró el director de Protección Civil, Otoniel Melgarejo Beltrán.

Fuga de petróleo contamina suelo y arroyo en Z. MenaSe derraman 30 mil lts de hidrocarburos en río PantepecA pesar de ello, la empresa Petróleos Mexicanos minimizó la pérdida de hidrocarburo al asegurar que sólo se vertieron “50 litros en un área de 50 metros cuadrados y 130 metros de escurrimiento lineal intermitente. Además, aseguró que la fuga fue controlada de inmediato al cerrar el oleoducto.

Por su parte, el funcionario municipal indicó que los pobladores de Hutzilac están en riesgo de quedarse sin agua apta para su consumo por la contaminación generada por el derrame –el jueves pasado- de 50 mil litros de petróleo que se propagó por un kilómetro de longitud de suelo y un arroyo, por lo que las labores de saneamiento aún no terminan.

Marmolejo Beltrán indicó que incluso los trabajos de limpieza que realizaban trabajadores de Pemex estuvieron detenidos, “pero la mancha está avanzando más allá de una especie de dique que pusieron los trabajadores de la empresa”.  

Explicó que la lluvia registrada durante el fin de semana favoreció el escurrimiento de petróleo hacia el caudal, por lo que ya está muy cerca del pozo de donde los habitantes de Huitzilac se abastecen de agua para sus actividades domésticas.

Indicó que hasta el momento “son tres propiedades las que resultaron afectadas, el potrero de un rancho dedicado a la cría y engorda de ganado vacuno y dos parcelas dedicadas a la agricultura, la primera de cítricos y la segunda tiene sembrado maíz”, aunque el funcionario no pudo precisar la superficie dañada.

El responsable de la Protección Civil en el municipio de Francisco Z. Mena, Otoniel Marmolejo Beltrán, señaló que como autoridades municipales estarán presionando a Petróleos Mexicanos para que termine con el saneamiento y remediación del área afectada, además de que gestionarán que “se paguen los daños a los productores”.

En lo que se refiere a la garantía del abastecimiento de agua apta para el consumo humano, respondió que Pemex está consciente de que tendría que encargarse de esa responsabilidad y no dejar sin agua a los habitantes de Huitzilac, “por lo que nos dijeron que ellos repartirían agua en pipas. Pero ese no es el chiste. Lo importante sería que el hidrocarburo no llegara al pozo de agua”, expresó.

La fuga, de acuerdo a los primeros reportes de funcionarios municipales, se generó en un oleoducto de seis pulgadas que conecta a los pozos Humapa 1784 con el 1764, ubicados a menos de un kilómetro del poblado.

La versión de Pemex

Mediante un comunicado oficial Petróleos Mexicanos minimizó el derrame de combustible registrado y aseguró haber controlado la fuga en el derecho de vía del oleoducto que va de la Macropera Humapa 1784 a la Macropera Humapa 1764.

Indicó que con el cierre del oleoducto frenó la pérdida de petróleo y personal especializado del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo del yacimiento Paleocanal de Chcintepec, verificó las labores de seccionamiento y reparación de línea.

“El volumen derramado fue de aproximadamente 50 litros de aceite, en un área aproximada de 50 metros cuadrados de terreno y 130 metros de escurrimiento lineal intermitente”, afirmó en contraste con lo dado a conocer por las autoridades municipales.

Vistas: 7913