*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Recuperan en Sierra Norte ganado robado en Veracruz

Las reses quedaron bajo resguardo del municipio de Venustiano Carranza mientras se encuentra a sus dueños.
Jueves, 5 de Marzo de 2015 18:39

Venustiano Carranza, Pue.- Ocho novillas y dos vacas presumiblemente robadas y que eran transportadas en un tráiler desde el estado de Veracruz, fueron recuperadas durante un operativo instrumentado en la autopista México-Tuxpan por elementos de la Policía Municipal de Venustiano Carranza.

Lo anterior fue informado por el alcalde, Rafael Valencia Ávila, quien reservó los datos del vehículo “para no entorpecer las indagaciones”, aunque aclaró que en el transporte no se halló ninguna documentación que identificara la procedencia del ganado, pero presumiblemente era acarreado desde el norte de Veracruz rumbo a Huauchinango.

Valencia Ávila indicó que se especula que el chofer del tráiler fue alertada de la presencia policiaca y abandonó el vehículo un kilómetro antes de un puesto de revisión cercano a la caseta de cobro de la supercarretera.

El presidente municipal señaló que las reses quedarán a resguardo del municipio, instancia que ha entrado en contacto con diversas asociaciones ganaderas del norte de Puebla y Veracruz para dar con los dueños del ganado.

Según denuncias de la Unión Ganadera Regional de la Sierra Norte de Puebla, desde noviembre del 2014 se incrementó el robo de ganado en la región. Señalaron que en el ilícito podrían estar involucrados algunos productores.

Por ello los alcaldes de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec y Jalpan, pusieron en marcha un operativo policiaco para evitar mayores daños al patrimonio de los criadores.

De acuerdo con datos aportados por los productores encabezados por Santiago Sisniega, presidente de la Asociación Ganadera de Venustiano Carranza y delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural en Xicotepec, al ganado lo mismo se lo han robado vivo que en canal.

Sin embargo  los ganaderos no se han presentado al Ministerio Público a denunciar los hechos en los que, se ha señalado que podrían estar involucrados otros productores de los que no dieron a conocer sus nombres.

Citaron que en Francisco Z. Mena han hurtado 150 toretes, mientras en Pantepec se han robado 80. En Venustiano Carranza, en el periodo de mayor auge del abigeato registrado a finales del año pasado, hurtaron siete toretes en San Rafael; del Centro de Acopio Su-Carne ubicado en San Diego sustrajeron 43 reses que estaban en dos jaulas; y, muy cerca de la cabecera municipal, Agua Fría, en el rancho El Peñón, intentaron robar otras 40 cabezas de ganado propiedad de Enrique Cruz, además de que golpearon y amarraron al vaquero y a una familia de rancheros, aunque tampoco se formó alguna Carpeta de Investigación.

Entre las medidas acordadas por los ganaderos y las autoridades, además de los operativos, están el hecho de solamente permitir el embarque de ganado entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde. La policía local recorrerá los ranchos y corrales y podrá solicitar la documentación para acreditar la legal procedencia de los vacunos.

Vistas: 5439