*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Encuentran dos cuerpos en Citlaltépetl; aún no los rescatan

El operativo para bajar los restos continuará el viernes ante las dificultades del tiempo, confirmó el alcalde de Chalchicomula de Sesma.
Jueves, 5 de Marzo de 2015 18:53
|
Corresponsales

Chalchicomula de Sesma, Pue.- Los alpinistas que subieron este jueves al Citlaltépetl en busca del cadáver de un alpinista encontraron los restos de alguien más, confirmó el presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, quien destacó que el viernes continuarán las labores de rescate en el sitio conocido como “El Chichimeco” para bajar las dos osamentas.

Alpinista ignoró a su madre, fue al Citlaltépetl y ahí murióUbican a alpinista momificado, estarían por rescatarloEl fin de semana, un grupo de escaladores halló por accidente el cuerpo, por lo que se presumió que se trataba de un escalador que se habría extraviado hace más de 50 años. 

Entre los apoyos que el ayuntamiento busca para recuperar los restos, está la solicitud al gobierno del estado para que proporcione un helicóptero, así como el llamado a expertos en alpinismo y rescate con la finalidad de que participen y con ello no se exponga a personas que no tienen ese entrenamiento.

“Ya el ministerio (público) le otorgó al Síndico facultades para que pueda hacer el levantamiento de los cuerpos, por la misma situación, porque están a 5 mil 370 metros de altura, entonces es complicado para subir, tiene que ser un experto”, explicó.

Indicó que este día no fue posible seguir con la expedición porque a las cuatro de la tarde el viento y la neblina perjudicaron a los montañistas quienes tuvieron que bajar.

Aseguró que la zona del hallazgo se encuentra marcada para volver, además de que se escarbó para evitar que las personas fueran nuevamente cubiertas por el frente frío que se espera el fin de semana.

“Ya no se trata der un rescate, sino de un servicio, pero debemos tener el apoyo del gobierno del estado o de Cruz Roja Mexicana en alpinismo o el Club Alpino Mexicano, o algo más para que también no expongamos a nuestra gente”.

Finalmente dijo que los restos se encuentran atrapados “como si estuvieran en concreto”.

Renace la esperanza

El director de Protección Civil municipal de Chalchicomula de Sesma, Esteban Rosete, aseguró que las embajadas de Estados Unidos y Alemania están a la espera de información ante la posibilidad de que el cuerpo encontrado en el Citlaltépetl se trate de uno de sus connacionales.

La comunicación ocurrió horas antes de que se supiera del descubrimiento de otro cadáver en la cima del también llamado Pico de Orizaba.

A ellos se sumaría Reyna Espinoza Camargo, hermana de Juan Espinoza Camargo, quien no regresó de un ascenso iniciado el 31 de octubre de 1958.

La mujer espera que se trate de su hermano, por lo que dice estar tranquila y a la vez nerviosa ya que podría tratarse de uno de tantos que jamás bajaron del volcán.

-¿Qué le diría si lo tuviera enfrente?

-Si yo lo tuviera enfrente le reclamaría: “te dijo mi mamá que no te fueras, dijo que no te fueras y la desobedeciste, y mira…”, explicó.   

(Con información de Álvaro Ramírez, Miguel Jaramillo y Fernando Castro) 

Vistas: 9842