*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Reanudan abasto de agua tras derrame de hidrocarburos en Z. Mena

Un dictamen del sector salud del estado de Puebla descartó la contaminación en el afluente del río Pantepec.
Miércoles, 4 de Marzo de 2015 01:59

Francisco Z. Mena, Pue.- Debido a que la Jurisdicción Sanitaria número 1 y la empresa Respuesta Tecnológica S.A. de C.V., encargada de recoger el hidrocarburo que contaminó terrenos y el río Pantepec, descartaron la existencia de riesgos por el consumo de agua del afluente, fue reanudado el servicio de bombeo del líquido a más de 7 mil pobladores del municipio de Francisco Z. Mena.

Lo anterior fue dado a conocer por Otoniel Marmolejo Beltrán , director de Protección Civil municipal quien informó que desde la tarde del viernes pasado reinició el abasto de agua entubada en La Mesa de Metlaltoyuca, la cabecera municipal, como en las comunidades de La Máquina, La Ceiba, Los Naranjos, El Laberinto, Río Verde  y Los Planes donde se había suspendido el servicio desde el pasado 11 de febrero, cuando una pipa de la empresa TETSA que cargaba 30 mil litros de algún “hidrocarburo” se volcó provocando un grave daño ecológico y la muerte de cientos de acamayas, peces y por lo menos cuatro reses.

Según Marmolejo Beltrán en un dictamen enviado por personal del sector salud del estado de Puebla se descartó la existencia de algún contaminante en las aguas del afluente y, casualmente, esta información también fue presentada por la empresa Respuesta Tecnológica, que fue contratada por TETSA para las labores de limpieza de los terrenos y el río, por lo que decidieron reanudar el abastecimiento de agua potable de la red municipal.

El funcionario municipal aclaró que el procedimiento legal contra la empresa TETSA por los daños causados a terrenos privados y el caudal, sigue su curso y serán la Procuraduría General de la República (PGR) y la Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las que determinen si deberá imponérsele una sanción, que según la CONAGUA podría ir de los mil a los 20 mil salarios mínimos, además del decomiso del vehículo accidentado y la multa que corresponda por haber incurrido en negligencia.

Por el momento, dijo, las autoridades de Francisco Z. Mena vigilarán que se cumplan los acuerdos alcanzados luego de una manifestación realizada por pobladores de la comunidad de Los Naranjos, que incluyen el compromiso de TETSA de excavar un pozo profundo para la captación de agua.

Desde el pasado 11 de febrero el derrame de hidrocarburos en el río Pantepec por la volcadura de un camión cisterna, provocó una contingencia ambiental que obligó a que el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, suspendiera el servicio de agua potable debido a la posible infiltración de sustancias peligrosas en los pozos que están a la altura de la comunidad de La Máquina, de donde se abastecen varias comunidades incluida La Mesa de Metlaltoyuca.

La empresa Tetsa, cuyo lema es “transportamos lo que los demás no pueden llevar”, cuenta con una certificación ISO 9001-2008, pero en la región se sabe que “está dedicada al transporte de materiales peligrosos” desde las macroperas de los pozos Humapa, ubicadas en el municipio de Francisco Z. Mena, y las acarrean por los caminos vecinales de esta demarcación y de Venustiano Carranza por medio de vehículos pesados, cuya circulación los ha dañado.

El corporativo ha sido objeto de quejas de sus mismos trabajadores debido al retraso en el pago de salarios, y la falta de instrumentos y equipos necesarios para laborar, como overoles, mascarillas y neumáticos para los transportes con lo que ponen en riesgo su seguridad.

Vistas: 2874