*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Migrantes celebran al Cristo de la Clemencia en Ahuehuetitla

La fiesta tiene actividades religiosas, sociales, artísticas y culturales.
Miércoles, 4 de Marzo de 2015 19:45

Ahuehuetitla, Pue.- Melisa Marmolejo Ortega fue coronada como reina de la fiesta del Cristo de la Clemencia, una celebración que como tradición se lleva a cabo el tercer viernes de Cuaresma con el propósito de hacer partícipe a toda la población en actividades religiosas, artísticas, sociales y culturales, todo con el fin de preservar costumbres que se han ido perdiendo por la migración a los Estados Unidos.

La imagen del Señor de la Clemencia está incrustada en todos eventos, porque a decir de los pobladores se trata de un Cristo muy respetado principalmente por los que desde hace 40 años comenzaron a irse a territorio norteamericano.

Guadalupe Calixto aseguran que nunca se sintió sola al cruzar el desierto, pues la sombra del Cristo de su pueblo siempre lo protege en los momentos más difíciles.

La fiesta este año se celebrará el 6 de marzo, por lo que el ayuntamiento asume toda la responsabilidad para la realización de los eventos.

También hay comités y organizaciones de migrantes que aportan su ayuda para hacer la fiesta más grandes. Las tradiciones más populares que nunca dejan de realizarse son aquellas como los jaripeos rancheros, las carreras de caballos, el certamen para elegir la reina de la fiesta, eventos culturales, desfiles y bailes con grupos internacionales.

Este martes por la noche se llevó a cabo el tradicional Certamen Señorita Ahuehuetitla 2015, durante el cual participaron cinco mujeres que se disputaron la corona de reina.

Luego de ser calificada por el jurado, Melisa Marmolejo Ortega fue la ganadora.

Es importante destacar que Ahuehuetitla es un municipio migrante ubicado en la mixteca poblana sobre la carretera federal Mexico – Oaxaca.

Las autoridades calculan que un 60 por ciento de su población se encuentran radicando en los Estados Unidos, por lo que su economía está basada en las remesas.

Vistas: 7888