*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Alojó a narco, pero La Vista impide casilla por insegura

El administrador general le dijo al INE que la mesa receptora pondría en riesgo a los habitantes de la zona de lujo.
Lunes, 2 de Marzo de 2015 18:18

San Andrés Cholula, Pue.- Con el argumento de que se pondría en riesgo la seguridad de los habitantes del fraccionamiento residencial La Vista Country Club, el Instituto Nacional Electoral (INE) fue impedido para instalar una casilla de votación en las elecciones del 7 de junio, reveló el presidente de la Junta Distrital X, Inocente Arratia González.

Inicia en Zacapoaxtla la capacitación de Funcionarios de CasillasHabilitará INE 444 casillas en el Distrito 02Explicó que el administrador general de esa zona de lujo, Gabriel Valencia, fue tajante al señalar que no era posible cumplir con lo ordenado por el INE.

“Consideraron el hecho de que no solamente iba a ser una casilla para los que estaban en el fraccionamiento, sino que también tendría que concurrir alguien más de la parte de afuera”, agregó.

A pesar de los filtros de seguridad, La Vista Country Club sirvió como lugar de residencia de Daniel Fernández Domínguez, alias “El Pelacas”, quien fue detenido en un operativo de la Marina Armada de México en marzo del 2014.

Su captura permitió que días después fuera atrapado Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se encontraba en Mazatlán, Sinaloa.  

Con el proceso de re seccionamiento, la sección 1664 debió ser dividida en 15 nuevas debido a que en la circunscripción habitaban más de 15 mil votantes.

En el reacomodo, los fraccionamientos La Vista y Santa Fe integraron la sección 2646, una suerte de isla, de modo que fue necesario buscar sede para la mesa receptora de votos, lo cual no había sido necesario en comicios pasados debido a que las únicas dos se instalaban en la Universidad Anáhuac.

El funcionario electoral dijo que a pesar de que se permitió la capacitación de los ciudadanos insaculados, se mantiene vigilancia permanente sobre los encargados de instruirlos en La Vista Country Club.

“Hay que tener una antesala, prácticamente le ponen seguridad para llegar al lugar que uno quisiera”, señaló.   

Arratia González aceptó que no existe ningún apartado en la ley que establezca una sanción para quien se niegue a instalar una casilla.

En caso de que solamente se ocupe un área verde para la casilla, el INE estaría en posibilidad de contratar carpas y aditamentos necesarios para operarla.

Vistas: 5282