*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Disminuyen los índices de migración en la Mixteca, afirma diputada

Durante cuaresma, se prevé una baja del 60 por ciento de envíos de remesas de migrantes en Estados Unidos
Sábado, 28 de Febrero de 2015 15:24

Acatlán, Pue.- Como consecuencia de las dificultades para entrar a Estados Unidos de América, así como por la complicada situación económica que atraviesan quienes ya están en ese país, los índices de migración en la región de la Mixteca  han disminuido "considerablemente".

Así lo dio a conocer la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío Aguilar Nava, en su calidad de integrante de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado.

Detalló que cada vez las personas optan por permanecer en territorio mexicano a pesar de su situación económica, debido a las dificultades que tienen que enfrentan aquellos que pretenden cruzar la frontera en busca del "sueño americano".

Así mismo, señaló que quienes ya se encuentran en EUA enfrentan condiciones de desempleo, mientras que los que ejercen alguna actividad laboral, no gozan de una óptima remuneración económica.

También disminuyen un 60% las remesas

Por otra parte, durante la temporada de cuaresma, en municipios de la Mixteca se registrará una disminución del 60 por ciento en el envío de remesas por parte de migrantes en Estados Unidos.

Lo anterior fue revelado por encargados de casas de envíos, pues coincidieron en que la falta de empleo y los bajos salarios afectan la liquidez de las personas.

En el caso de Tulcingo del Valle, municipio que recibía hasta el 80 por ciento de las remesas de la región, han percibido este año menor circulación de dinero, lo que esperan sea más evidente en marzo, abril y mayo.

Finalmente, comerciantes de Acatlán de Osorio lamentaron que los migrantes no envíen recursos, pues esta situación afecta a los negocios de la demarcación.

Explicaron que el poco dinero que lleva es utilizado en lo más elemental por las familias que lo reciben.

Por ese motivo, ha tenido lugar el cierre de negocios en Acatlán, Tehuitzingo, Chinantla, Piaxtla y Tulcingo.

Vistas: 2385