*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Profepa violó ley por querer embargar animales: Olivier

El dueño de El Club de los Animalitos, Sergio Gómez Olivier, dijo que desde el jueves fue advertido que le quitarían los ejemplares
Viernes, 27 de Febrero de 2015 20:44

Tehuacán, Pue.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se “saltó” la ley al querer incautar este viernes a los 101 animales que aseguró la semana anterior en el zoológico “El Club de los Animalitos”, denunció el diputado local y dueño de ese lugar, Sergio Gómez Olivier.

Protestan contra decomiso de animales en zoo de TehuacánFalso que haya animales muertos en zoo, afirma diputadoDestacó que a pesar de que el plazo para cumplir con las 106 observaciones que la dependencia le hizo para quedarse con los ejemplares venció este día, las autoridades arribaron desde la tarde del jueves a las entradas de Tehuacán para proceder con el embargo.

“No pensé que se atrevieran, es un acto de prepotencia de Alejandro del Mazo Maza (subprocurador de la PROFEPA) que es amigo de los Camacho (dueños de Africam Safari)”, declaró en entrevista vía telefónica.

Luego de asegurar que los animales ya fueron regalados a Africam Safari, dijo que las especies, entre las que hay tigres de bengala, jaguares, leopardos y leones africanos, tienen un costo aproximado de diez millones de pesos.

Gómez Olivier dio a conocer que ya tramitó un amparo con la finalidad de quedarse con ellos, y nuevamente acusó a la diputada local del Partido Verde, Geraldine González Cervantes y a la delegada de la PROFEPA, Alma Lucía Arzaluz Alonso, de haber orquestado todo con fines políticos.

También rechazó que las fieras se encuentren en condiciones de hacinamiento, y reveló que las fotos y el video que las autoridades dieron a conocer fueron tomadas porque ellas mismas ordenaron meterlas en jaulas de traslado que son pequeñas.   

Habitantes se manifiestan a favor del zoo         

Desde las 8:00 de la mañana de este viernes, aproximadamente 60 personas se manifestaron afuera del zoológico “El Club de los Animalitos”, y externaron su inconformidad por el intento de decomiso de 101 animales por parte de la Profepa.

Con cartulinas y consignas, los asistentes al acto respaldaron al propietario del zoológico y diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Gómez Olivier, y se mostraron a favor que las especies se queden en el municipio.

"Llévense a los delincuentes no a los animales", “Fuera Profepa”, eran algunos de los mensajes que se leyeron y escucharon en el lugar.

Sara Bustamante Rojas, una de las manifestantes, consideró como un error que la dependencia federal pretenda llevarse a los ejemplares, pues dijo que los niños, no sólo de la demarcación, también de la región, acuden para conocer los especímenes sin viajar grandes distancias.

El pasado lunes 23 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que tras la revisión de 240 animales, se detectó que 92 de ellos vivían sin condiciones de trato digno y respetuoso, además, no se pudo comprobar la procedencia legal de 9 de ellos.

Vistas: 5044