*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Denuncian daños en rutas de evacuación del Popocatépetl

La Unidad de Protección Civil de San Pedro Cholula destacó que el gobierno del estado ha sido lento en reparar dos carreteras.
Viernes, 27 de Febrero de 2015 17:35

San Pedro Cholula, Pue.- Con asentamientos, deslaves y baches se encuentra la ruta de Paso de Cortés que ayudaría a desalojar gente en caso de una erupción violenta del volcán Popocatépetl, denunció el titular de la Unidad de Protección Civil de San Pedro Cholula, Adán González Valerdi, quien dijo que el gobierno del estado “ha sido lento” en repararla.

Descarta Cupreder riesgos para la población por caída de cenizaLluvia de ceniza en 8 municipios podría continuar por 15 horasEl funcionario explicó que la otra ruta que pasa por el municipio -Santiago Xalitzintla- también se encuentra con desperfectos que no han sido reparados.

Destacó que a pesar de que las autoridades municipales pidieron a la administración estatal que arregle los daños no todos han sido atendidos con prontitud.

Durante la actual semana se incrementó la actividad volcánica ya que solamente en un día el Popo registró 200 exhalaciones, además de que ocasionó problemas en las actividades del Aeropuerto Hermanos Serdán durante dos días seguidos debido a la ceniza que cayó en la pista.  

Con todo, el semáforo de Alerta Volcánica se ha mantenido en Amarillo Fase 2 con la posibilidad de que continúe la actividad explosiva de baja escala y la expulsión de flujos piroclásticos así como lodo de corto alcance, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Ante escenarios como los de días pasados, González Valerdi explicó que existe la posibilidad de solicitar recursos del Fondo de Nacional Desastres Naturales (Fonden) para mejora de infraestructura cercana al volcán, de modo que el estado podría solicitarlos para los trabajos que se requieren en las rutas de evacuación.

“Eso nos pone en foco rojo y activa todo el plan de contingencia estatal, municipal, por supuesto y obliga a que todo lo que se refiere al Fonden se aplique, y es el momento en que se apliquen esos recursos y aplica en todo, lo que es la infraestructura de carretera”, expresó.

En lo que corresponde a la situación de los caminos municipales que conectan con las ocho sedes de albergues, el funcionario aseveró que se encuentran en buen estado, debido al mantenimiento permanente.

Vistas: 2542