*
Jueves, 25 de Abril de 2024

DIF rescata a 23 niños de violencia severa en Huauchinango

La presidenta del organismo en ese municipio, Liliana Luna Aguirre, informó que dio prioridad a la atención de los menores durante el 2014.
Jueves, 26 de Febrero de 2015 23:04

Huauchinango, Pue.-Veintitrés niños fueron rescatados de situaciones de “violencia severa” durante el primer año de trabajo del Sistema Municipal DIF en Huauchinango, informó la presidenta del organismo Liliana Luna Aguirre, al destacar que en este ciclo se priorizó la atención de los menores de la demarcación.

La mayor parte de estos niños, 17 están ahora viviendo con familiares cercanos y cuatro más están bajo custodia del DIF estatal,  pero en todos los casos se ha dado seguimiento a través de las trabajadoras sociales y el departamento jurídico, para preservar su seguridad.

Ante varias decenas de personas, Liliana Luna destacó la presencia del DIF en el municipio, y aseguró que esto les permitió vencer la desconfianza de décadas que prevalecía entre los pobladores y, a los funcionarios públicos, entender que “el cometido que nos ha dado la vida de ser útiles, de transformar, de dejar huella. Ahora mi familia es mucho mayor, ya hay algo en mi de las 41 comunidades y de todas las colonias que me han recibido”.

Subrayó también las mejoras a la infraestructura del Centro de Rehabilitación Integral (CRIH) que permitió en un año aumentar en 286 por ciento el número de terapias y servicios otorgados a la comunidad, no sólo de Huauchinango, sino de la región.

Además, dijo, se registra un incremento importante en la dotación de desayunos escolares y otros apoyos alimentarios en las 41 comunidades del municipio.

Sin embargo, aclaró, “nuestro resultado, no sólo son números. Nos hemos comprometido, también a que cada beneficiario reciba hasta la puerta de su casa los apoyos alimentarios que otorgan estos programas. Para nosotros, no hay comunidad alejada, ni menos importante. Nuestro trabajo, hace que cada una de ellas, se sientan más cerca que nunca”.

También, indicó Liliana Luna, la institución a su cargo y en coordinación con otras dependencias municipales, realizaron campañas preventivas de salud, de embarazo entre adolescentes, de violencia escolar, de uso y abuso de las drogas, de delincuencia, con las que se dio cobertura a más de 5 mil personas.

La presidenta del DIF aprovechó para anunciar la constitución del voluntariado compuesto por “muchas manos dispuestas a ayudar a las personas más vulnerables, aún sin que vaya de por medio, un pago por sus servicios. A ellos agradezco de corazón su enorme espíritu de servicio y su voluntad dispuesta a transformar la realidad de niños, mujeres y adultos mayores”.  

Vistas: 2298