*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Solicita Huaquechula integrar 4 inmuebles al catálogo del INAH

El gobierno municipal se acercará con los propietarios de las casonas para su correcta preservación
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:19

Huaquechula, Pue.- Debido a que tienen una antigüedad superior a los 100 años, 4 bienes inmuebles del municipio de Huaquechula deben ser integrados al catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refirió el director de Cultura y Turismo, Silverio Reyes Sarmiento.

Señaló que dicho catálogo involucró el resguardo de casonas, haciendas y edificaciones religiosas, localizadas en su mayoría en la cabecera municipal, fue creado hace 30 años, y tuvo su última actualización el año pasado.

Precisó que el inventario de monumentos históricos de Huaquechula está conformado por 110 construcciones, de arquitectura civil y religiosa.

En ese sentido, dijo que la dirección que encabeza ha desarrollado análisis en los que han llegado a la conclusión que existen al menos 4 casonas más que pueden ser incluidas, pues tienen fachadas vernáculas características de las construcciones tradicionales del municipio.

Por ello, aseguró que iniciarán un programa de acercamiento con sus propietarios, pues consideró que éstos no han brindado los cuidados adecuados para su correcta preservación.

“Estamos creando un programa para acercarnos a los propietarios y explicarles el valor histórico que tiene su casona, recordarles el valor que tiene en lo que se refiere a su plusvalía, tiene más valor económico una casa con esa antigüedad que una casa moderna, tenemos que acercarnos a ellos, dar la información y rescatar estos bienes inmuebles”, explicó.

Concluyó destacando que en la arquitectura de Huaquechula existen casonas del siglo XVI, como la casa Palestino o la casa de los Cerezos, hasta la arquitectura XIX, por lo menos la casa que tiene menos antigüedad es de 100 años como mínimo.

Vistas: 3221