*
Martes, 16 de Abril de 2024

Anuncian plan para reducir mortalidad materna en San Pedro

Con Un Bien para Tu Bebé, el ayuntamiento apoyará a mujeres embarazadas que se encuentren en situación vulnerable.
Jueves, 26 de Febrero de 2015 17:49
|
Comunicado

San Pedro Cholula, Pue.- Porque a través de acciones concretas se transforma la vida de las familias cholultecas, la presidenta del Sistema Municipal DIF de San Pedro Cholula, María del Carmen Espinosa Torres, presentó este jueves el programa “Un Bien para Tu Bebé”, el cual pretende impulsar acciones y servicios focalizados a la mujer embarazada, con la finalidad de reducir el índice de mortalidad materno-infantil así como apoyar a las futuras madres en esta importante etapa de sus vidas.

Dicho programa está enfocado a todas las mujeres embarazadas del municipio de San Pedro Cholula que vivan en una situación vulnerable y decidan inscribirse a este proyecto, el cual consiste en tres acciones para apoyar en el crecimiento y desarrollo de sus hijos en los primeros seis meses.

La primera acción consiste en la entrega de una caja-cuna-canastilla la cual se dará al momento de dar a luz a las mujeres que demuestren un seguimiento a su embarazo por parte de los Servicios de Salud así como su condición vulnerable, además deberán comprobar que acudieron a cuatro visitas médicas periódicas durante la gestación.

Dicha caja-cuna contiene 16 productos como pañales, toallitas húmedas, sabana de recién nacido, babero, toalla facial así como otra con capucha, pantalón con pie, zapatos, mameluco, gorro, manoplas, un pequeño cobertor para el bebé así como algunos artículos para la madre como toallas sanitarias.

La caja cuna es impermeable, reforzada, aguanta un peso de 50 kilos y garantiza que los bebés podrán dormir en ella en los primeros seis meses de vida. Su éxito fue comprobado ya en Finlandia donde se redujo considerablemente la mortandad infantil. Dicha canastilla en total tiene un costo en el mercado de mil 284 pesos.

En ese sentido, la presidenta del DIF de San Pedro Cholula agradeció el apoyo de la Fundación Baby Mink a cargo de Lorena Covarrubias Martínez, así como de María Eugenia Marín de Relaciones Públicas de P.I Mabe por su apoyo al dar precio preferencial en los artículos que componen el obsequio.

María del Carmen Espinosa Torres explicó que la segunda acción es que las futuras madres pertenecerán a un Club de la Mujer Embarazada, donde habrá encuentros semanales de formación e información en diferentes sedes sobre salud emocional, maternidad responsable, lactancia, alimentación, primeros cuidados, entre otros.

La tercera contempla la realización de dos ferias de la mujer embarazada en el 2015 donde empresas e instituciones académicas ofrecerán sus servicios, productos y talleres.

Por último, Espinosa Torres mencionó que a la fecha se han inscrito 372 mujeres de las 13 juntas auxiliares al programa “Un Bien Para Tu Bebé”, el cual en una primera etapa beneficiará a 500 futuras madres.

Vistas: 2243