*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Verificentros colapsan por alta demanda, protestas y robos

Tanto en la capital como en el interior del estado, los usuarios esperan más de doce horas para cumplir con el trámite
Jueves, 26 de Febrero de 2015 21:15
|
e-consulta

Filas de automóviles que rebasan los dos kilómetros, protestas por el deficiente servicio, conductores que se atienden solos y hasta el robo de un automóvil, se registraron este jueves en los verificentros del estado de Puebla, dos días antes de que venza el plazo para cumplir con la obligación.

Falta de hologramas atrasa verificación en TehuacánSaturan usuarios centros de verificación en municipiosA pesar de ello, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) dio a conocer que no habrá prórroga para que casi medio millón de unidades verifique sus emisiones contaminantes. Incluso destacó que a partir del siguiente mes comenzará a aplicarse el nuevo calendario de verificación marzo-agosto.

Sin embargo destacó que aquellos que logren obtener una ficha antes de que acabe febrero tendrán 15 días más para verificar, todo para evitar una multa de mil 329 pesos.

Escenas como la hilera de coches que esperaban su turno en el verificentro de San Pedro Cholula, y que fue grabada por el usuario de Youtube, Aldo Masini, fueron comunes en la Angelópolis y el interior del estado.  

Ciudadanos operan verificentro

Ante la saturación de automóviles en el verificentro de la avenida Las Torres, los ciudadanos desplazaron de la operación del establecimiento a los trabajadores y asumieron la labor para pasar a los vehículos para su revisión.

El servicio colapsó, pues las citas no fueron respetadas y al lugar llegaron más de 700 personas que deseaban hacer el trámite.

Los empleados, incluido el gerente del lugar, permanecieron como meros espectadores.

Previamente cerraron el paso sobre la avenida Municipio Libre, conocida como Las Torres y su entronque con la avenida 24 Sur, lo que provocó caos vial.

Protestan en la colonia Tres Cruces

Automovilistas que intentaban verificar sus unidades protestaron frente al centro de verificación ubicado en Prolongación Nezahualcóyotl s/n de la colonia las Tres Cruces y cerraron la Avenida Las Torres ante la falta de lugares para cumplir con el requisito.

Los responsables del verificentro indicaron que no podían atender a más unidades formadas en la fila desde la madrugada debido a que debían hacerlo con quienes realizaron cita.

Roban auto en verificentro de Nueva Antequera

Mientras una mujer esperaba su turno en el verificentro del bulevar Atlixco y 29 poniente, un ladrón se hizo pasar como empleado del lugar y le robó el vehículo la mañana del jueves.

Policías municipales se entrevistaron con el encargado de nombre Eddy R. Rosas, quien comentó que aproximadamente a las 11:30 horas una mujer se le acercó y le preguntó por su unidad.

El encargado le dijo que no sabía nada, pues además la víctima no dio ninguna referencia del auto, como marca, color o placas de circulación. Tampoco proporcionó características del delincuente y después se retiró.

Filas desde la 11 sur

En el verificentro de la 25 oriente y casi 20 sur de la ciudad de Puebla, desde el martes la fila de autos llegó hasta la 11 sur, lo que implica un trayecto de casi 2 kilómetros y medio, sin importar que se tratara de altas horas de la madrugada.

Este mismo establecimiento se quedó sin servicio de electricidad durante el jueves, lo que ocasionó la molestia de decenas de conductores.

Con 16 horas de espera en Cholula

De acuerdo con un odómetro, el verificentro de San Pedro Cholula, ubicado sobre Periférico Ecológico, casi esquina con Camino Real a Cholula, tenía una lista de espera que alcanzaba 2.5 kilómetros.

A las 2 de la tarde del jueves, personas que estaban a punto de pasar afirmaron a e-consulta que estaban formados desde las 10 de la noche del día anterior.

Se quedan a dormir en Zacatlán

Para tener lugar asegurado en el centro de verificación de Zacatlán, instalado en el kilómetro 66 de la carretera Chignahuapan-Zacatlán, hay gente que pasa la noche haciendo fila.  

A pesar de ello, en algunas horas del día disminuye la cantidad de autos formados, por lo que solamente se pueden contar 50 en espera de turno.

En Tehuacán cobran por hacer fila  

Para evitar hacer filas por horas, personas ofrecen el servicio de “apartalugares” en el verificentro de Tehuacán a cambio de 500 pesos.

En la unidad, instalada a un costado del parque El Riego, es posible ver filas de 400 coches, con personas que tienen que esperar hasta 8 horas.

Entre ellos se encuentran pobladores de municipios cercanos que quieren cumplir con el trámite.

Desde Puebla acuden a Ciudad Serdán

Automovilistas de la ciudad de Puebla, Tehuacán, Libres y Tecamachalco acuden al centro de verificación de Ciudad Serdán, por lo que las filas se extienden hasta cinco cuadras.

A pesar de que el servicio es ofrecido de 8 de la mañana hasta que salga el último auto, solamente funcionan dos de los cuatro equipos, lo que hace más lenta la atención.

Por lo pronto los habitantes del barrio de Guadalupe, donde está el centro de verificación, ya mostraron su molestia por la gran cantidad de automóviles.  

Atienden 10 autos por hora en Atlixco

El centro de verificación de Atlixco atiende a 10 personas por hora, sin embargo eso no hace menor la espera a quienes hacen la fila de 400 automovilistas que llegan a diario a ese lugar.

Aunque el centro abre sus puertas desde las 8 de la mañana y cierra hasta que se va el último carro, no se otorgan citas para agilizar la atención.

En Texmelucan piden extender plazo

Dueños de autos de la región de San Martín Texmelucan pidieron extender el plazo para la verificación, ya que deben hacer largas filas para cumplir con ella.

De acuerdo con Julio César Rodríguez, responsable del verificentro, la afluencia se ha incrementado prácticamente al doble, a pesar de que en semanas anteriores ya se revisaba a 300 coches diariamente.

 

*Con información de Patricia Méndez, Jaime Zambrano, Diana Jiménez, Arturo Manzano, Jésica Baltazares, Enrique Hernández, Fernando Castro, Yessica Ayala y Cecilia Espinoza

Vistas: 4542