*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Desconocen cómo entró droga a penal de Huauchinango

El director del penal, Odilón Gutiérrez Vargas, rechazó que haya fallas en el sistema de vigilancia.
Jueves, 26 de Febrero de 2015 21:05

Huauchinango, Pue.- El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huauchinango, Odilón Gutiérrez Vargas, minimizó que se hayan decomisado 400 dosis de marihuana y celulares a los internos y negó que haya fallas en el sistema de vigilancia y custodia del lugar, aunque aseguró desconocer cómo los artículos prohibidos entraron a esas instalaciones.

Hallan 400 dosis de marihuana en penal de HuauchinangoIncautan discos y dinero en efectivo en Cereso de TecaliPese a que los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Dirección de Ceresos hallaron el estupefaciente, tres teléfonos celulares y una pantalla en manos de los internos, el director indicó que los resultados de la revisión fueron “óptimos. Están dentro del estándar, son buenos los resultados que se dan.

Tras admitir el hallazgo y el decomiso realizado en la madrugada del 25 de febrero pasado, Gutiérrez Vargas negó de manera explícita que la existencia de las drogas se deba a fallas del personal de seguridad y custodia o al sistema de vigilancia.

“Nosotros hacemos las revisiones tal y como lo marcan los protocolos para que todas las personas no lleven este tipo de artefactos. Nosotros no hemos detectado, ni hemos encontrado este tipo de anomalías”, afirmó.

Al cuestionarlo sobre si era en el mismo Cereso donde se estaba produciendo la marihuana, el director volvió a negar que sea esto lo que esté sucediendo y reiteró: “nosotros en las revisiones que hemos hecho no hemos detectado esa situación. Yo les digo que al haber encontrado este tipo de sustancias prohibidas, pues desconocemos cómo pueda estar pasando esta situación pero estamos tomando las medidas pertinentes y necesarias”.

“Hacemos recorridos diurnos y nocturnos al interior y exterior del centro penitenciario, precisamente para tratar de evitar este tipo de resultados”, dijo.

Al argumentar que no es la primera revisión que se hace al Cereso, Gutiérrez Vargas señaló que han servido para dar seguridad a las familias que visitan el lugar y consideró que operativos como el realizado el martes “son buenos”.

¿No hay fallas entonces?, cuestionó este medio de comunicación.

Hasta este momento, no, contestó el director

Sobre la pantalla que recogieron a un preso, refirió que fue indebido porque “el consejo técnico aprobó que esté en la celda del interno y se va a regresar. Pero no la decomisaron y la tenemos en resguardo”.

Respecto a los celulares hallados dijo que se los llevaron a la Dirección General para que los revisen y alegó que no están permitidos. “En las revisiones que hemos realizado no se han detectado. Hay mucha gente que entra. La visita íntima también y bueno desconocemos la forma en que hayan podido introducir este tipo de aparatos. Pero les vuelvo a repetir, estamos tomando las medidas pertinentes para que no vuelva a suceder. No hemos tenido problema alguno”.

Sin embargo, mencionó que se pondrán en marcha las “medidas que marcan los protocolos. Poner más elementos para efectos de la revisión y que no nos vuelva a suceder”.

Sobre las posibles sanciones, dijo que se abrió una averiguación en el Ministerio Público Federal, que no se encontraron armas y que por lo tanto “fue limpio el operativo”.

Vistas: 3200