*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Gobierno del estado no auditó recursos en Tehuacán

De acuerdo con la ASF, no fue posible detectar el mal uso de 14 millones 140 mil pesos en el 2013
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 20:49

El gobierno del estado de Puebla no auditó los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) que fueron usados por el municipio de Tehuacán en el 2013, cuando era edil el panista Eliseo Lezama Prieto, por lo que ignoró el mal uso de 14 millones 140 mil pesos, según se desprende de una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Chignahuapan desvió recursos por 37 mdp del FISMDinero para pobreza fue usado en juicio de CoronangoDe acuerdo con el documento, las autoridades estatales no designaron a instancias técnicas independientes para la evaluación de los recursos del FISM, y a pesar de contar con un área interna encargada de la evaluación del desempeño de los recursos públicos federales, no verificó el cumplimiento de objetivos y metas.

Los 14 millones 140 mil pesos que se encuentran en dos pliegos de observaciones contra ese ayuntamiento fueron usados en obras que no están dirigidas a población en pobreza extrema y con rezago social.

El documento de la ASF expresa que se utilizaron en la construcción de canchas de usos múltiples, bardas en escuelas, andadores, la reconstrucción de una plaza cívica, pavimentación y adoquinamiento.

Además la comuna no reportó los primeros dos informes trimestrales de ese año a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos, ni el avance de obras y acciones del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

En el último año de gobierno de Lezama Prieto tampoco se presentó a los habitantes de Tehuacán el monto recibido a través del FISM, así como los trabajos que se harían con ese dinero.

Otra de las fallas que presentó la administración emanada del blanquiazul fue la carencia de un órgano de planeación participativa donde tuvieran lugar los pobladores.

Finalmente, la ASF reconoció que por todas las observaciones se iniciaron procedimientos de responsabilidades administrativas antes los órganos correspondientes.

Vistas: 3480