*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Devolverá Tehuacán 5 mdp por no comprobar uso en Habitat

La alcaldesa de Tehuacán negó que sea responsabilidad del ayuntamiento y dijo que fue incumplimiento de empresas proveedoras.
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 21:19
|
Municipios Puebla

Tehuacán, Pue.- El Ayuntamiento de Tehuacán tendrá que devolver a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cinco millones de pesos luego de que no comprobó su utilización en cursos de capacitación del Programa Habitat, aceptó la alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez.

En enero de este año, www.municipiospuebla.mx informó que la comuna pagaría 11 millones de pesos por la realización de cursos a una empresa propiedad de Jorge Pérez Merchant, pareja sentimental de Rayo Fernández Méndez, hermana de la alcaldesa. 

La presidenta municipal dijo que no se trata de un problema de la comuna, ya que fueron las empresas encargadas de prestar el servicio las que no cumplieron con los términos del contrato.

Entre las firmas señaladas se encuentran Alben, Escuela Mexicana de Ciencia y Horizonte Corporativo.

Fernández Méndez destacó que en los siguientes días los empresarios deberán regresar los recursos a las arcas municipales, y que corresponden a anticipos de pagos, para de ahí regresarlos a la federación.

Por su parte, la regidora de Hacienda, Norma Flores Méndez, dijo que no se pagó en su totalidad a los proveedores, por lo que el dinero siempre ha estado a disposición del municipio.

Las empresas solamente recibieron anticipos, que fueron pagados con el Fondo de Fortalecimiento a los Municipios (Fortamun), pero no de la Sedesol, reveló.

Para obra social, destacó, serían designados cinco millones 750 mil pesos por parte de la federación y una cantidad similar del municipio.

De acuerdo con lo dicho por la integrante del cabildo, entre las anomalías detectadas se encuentran las fechas de aplicación, el cambio de servicios -ultrasonidos en lugar de mastografías- e inconsistencias entre la lista de beneficiarios y la que presentaban los proveedores.

Vistas: 3047