*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Emite PROFEPA 106 recomendaciones a zoo de Tehuacán

El legislador panista Sergio Gómez Olivier, propietario del zoológico, buscará evitar la incautación de 101 animales
Martes, 24 de Febrero de 2015 12:47
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó 106 observaciones al zoológico “El Club de los Animalitos” de Tehuacán para que sean subsanadas en un plazo de cinco días, luego del aseguramiento de 101 animales porque vivían hacinados y sin un trato digno. 

Aseguran 101 animales a diputado del PAN en TehuacánEn 150 metros habitan 400 animales en zoo de diputadoEl dueño del zoo, el diputado panista Sergio Gómez Olivier, consideró que el tiempo otorgado para cumplir la orden es “demasiado corto”.

Entre las fallas detectadas por la dependencia están que los recintos no tienen ambientación, carecen de cuartos de noche y no cuentan con pisos adecuados, lo que provoca conductas violentas entre los ejemplares.

Tampoco existe seguridad para los visitantes y los propios animales, pues se carece de una barrera que aísle a ambos, de esta forma es posible acceder a ellos con solo meter la mano al encierro.

Este martes, www.municipiospuebla.mx pudo visitar “El Club de los Animalitos” ubicado en la Prolongación 1 Poniente Número 1120, del fraccionamiento Arcadia, para confirmar lo dicho por la PROFEPA.  

 

Los animales fueron comprometidos

Gómez Olivier dijo que los animales asegurados por la dependencia, y que actualmente siguen bajo su resguardo, ya fueron comprometidos con otros zoológicos como el de Tlaxcala donde serán entregados por una “mordida”.

Agregó que incluso le han dado a entender que su problema se puede arreglar con dinero.

Destacó que tiene noticias de que la consigna es cerrar ese espacio porque pertenece a alguien del Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de manifestar que tiene la intención de quedarse con los ejemplares, pidió que sean expertos quienes certifiquen el estado de los habitantes de “El Club de los Animalitos”, pues cuestionó la preparación del personal que acudió a la revisión por parte de la procuraduría.

El legislador dijo que buscará terrenos para llevarlos a otro ambiente, por lo que tiene la propuesta de ocupar una superficie de 16.5 hectáreas cerca de la súper carretera a Oaxaca, aunque para levantar el nuevo zoológico tardaría 3 años y necesitaría una inversión de 120 millones de pesos, lo que incluiría un museo de sitio prehispánico.

Añadió que el costo de mantener a las especies es de 200 mil pesos mensuales, y que por venta de boletos solamente cubre el 25 por ciento.

Durante la mañana de este día, el panista realizó una visita guiada por “El Club de los Animalitos” a medios de comunicación nacionales que ayer dieron a conocer la noticia del aseguramiento de los 101 animales.

Ante ellos mostró que los ejemplares se encuentran en buen estado de salud y alimentación, al tiempo de señalar que a pesar de lo reducido del espacio se encuentran con una vida tranquila.

Cabe mencionar que el lugar se mantiene funcionando normalmente.

Vistas: 4110