*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Migra a Estados Unidos el 40% de los habitantes de Atzizihuacán

Debido a la migración, la mayoría de las personas que habitan el municipio son mujeres, ancianos y niños
Sábado, 21 de Febrero de 2015 11:17
|
Lidchy Cano

Atzizihuacán, Pue.- Alrededor del 40 por ciento de los habitantes de Atizihuacán han migrado a Estados Unidos de América, para buscar mejores oportunidades laborales con las que puedan gozar de una mejor calidad de vida, así lo dio a conocer la presidenta del municipio, Maricela Ramos Jiménez.

Señaló que son los hombres de la comunidad quienes optan por abandonar este territorio y emprender un viaje a EUA, de tal manera que la mayoría de personas que habitan en el municipio son mujeres, ancianos y niños.

Explicó que el fenómeno de la migración inicia desde los niños, ya que la mayoría de estudiantes de primaria ven en Estados Unidos la oportunidad perfecta para ganar dinero y tener un mejor lugar donde desarrollarse.

La alcaldesa lamentó que los infantes ignoran los riesgos que representa cruzar la frontera, y las dificultades para conseguir un empleo en la Unión Americana.

Puntualizó que en este municipio, el 25 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 29 años quieren migrar al extranjero para buscar oportunidades laborales con las que puedan disfrutar de un mejor nivel de vida.

Respecto a los habitantes de Atzizihuacán que ya se encuentran en Estados Unidos, refirió que la mayor concentración se da en Nueva York, en donde consiguen empleos de lavaloza, intendencia, así como albañiles u obreros.

Ante este panorama, Ramos Jiménez destacó la necesidad de mejorar las condiciones de los empleos en la demarcación, más allá de crear nuevas fuentes laborales.

Finalmente, comentó que la comuna que encabeza desarrollará proyectos para planes de comercio, con lo que esperan disminuir en cierta medida la incidencia de la migración.

Vistas: 2428