*
Martes, 23 de Abril de 2024

A 17 mdp ascienden adeudos laborales de Coronango

La alcaldesa, Hermelinda Macoto, confirmó que su gobierno promueve recursos para evitar el embargo de las cuentas municipales.
Lunes, 16 de Febrero de 2015 18:40

Coronango, Pue.- La presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, promovió recursos administrativos para evitar que las cuentas del Ayuntamiento sean embargadas por los adeudos heredados por sus antecesores, entre los que se encuentra un laudo laboral por más de 17 millones de pesos.

Coronango quiere evitar pago de 13 mdp a ex trabajadoresCoronango interpone denuncias por deuda de 42 mdpLa cifra es mayor que la comentada por el abogado de los quejosos e incluso por la propia edil en ocasiones anteriores; ambos habían coincidido en que era de 13 millones de pesos.

Durante su Primer Informe de Gobierno, Macoto Chapuli reveló que “personal que laboró en la administración 2005-2008 trató de crear un sindicato fantasma e interpuso una demanda por supuesto despido injustificado, dicho juicio causó laudo en 2010 y tuvo actualización de liquidación en 2012 exigiendo el pago de más de 17 millones de pesos”.

La presidenta advirtió que su gobierno actuará apegado a Derecho pero siempre en defensa de los recursos públicos.

Derivado de esto, dijo, se inició procedimiento de determinación de responsabilidades contra cuatro ex funcionarios por acción u omisión que generaron esta carga a la comuna.

Recaudación aumentó 300 por ciento

Durante su rendición de cuentas, la alcaldesa resaltó que la recaudación creció en 300 por ciento ya que pasó de 2 millones de pesos anuales, a más 7 millones, pese a que cuando la actual administración tomó posesión ya habían cobrado el grueso del impuesto predial correspondiente a la zona industrial.

El monto del adeudo heredado por la administración previa ascendía a 65 millones de pesos, de los cuales se ha hecho frente al pago de 26.

La reorganización de áreas administrativas mediante la disminución de un cincuenta por ciento en la nómina, fue una de las estrategias que permitió lograrlo.

En lo correspondiente al tema de Seguridad Pública, se informó que fueron equipadas 3 patrullas y se dotó de uniformes nuevos a elementos policiales con inversión cercana a un millón de pesos.

En coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se capacitó a 31 elementos policiales a través de 6 cursos, se aplicaron exámenes de control de confianza al 100 por ciento del personal activo y actualmente el cuerpo policíaco obtuvo la licencia oficial colectiva número 38 que autoriza la portación de armas de fuego, dijo Macoto Chapuli.

Finalmente, la edil se dijo dispuesta a trabajar en coordinación con el estado y la federación para potenciar los recursos del municipio y desarrollar proyectos de impacto social.

Vistas: 2812