*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Atlixco compra con sobreprecio a par de perros policías

Huaquechula adquirió dos ejemplares similares por 104 mil pesos más IVA, 500 mil pesos menos que la comuna atlixquense.
Lunes, 16 de Febrero de 2015 21:21

Huaquechula, Pue.- El Ayuntamiento de Huaquechula adquirió dos perros para la detección de drogas como marihuana y cocaína por un valor de 104 mil pesos más IVA, cifra inferior a los 600 mil pesos que pagaron las autoridades de Atlixco por dos canes similares, apenas el año pasado.

Realizan prácticas de grupo policiaco K9 en zócalo de AtlixcoPolicía se duerme y estrella patrulla en AtlixcoLos perros pastor belga malinois incluso llegaron con un tercero de regalo por parte del Ejército Mexicano, por lo que la comuna solamente tendrá que pagar por su adiestramiento.

El presidente municipal, Edwin Mora Caballero, dijo desconocer las razones de la diferencia de precios, aunque señaló que cada administración encuentra al proveedor que más le conviene.

“Ya tenemos 3 caninos, este que no estaba entrenado lo mandamos a que fuera entrenado por adquisición de dos perros, por la instrucción del tercero, en guardia y protección por detección de aromas. Nos garantizan que en caso de que no detecte algún estupefaciente nos lo podrán cambiar”, agregó.

En diciembre, el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, aceptó que cada uno de los dos perros comprados por su administración para hacer operativos de detección de drogas tenía un costo de 300 mil pesos más IVA.

En ese momento destacó que los ejemplares habían sido traídos desde Holanda.

Precio en el mercado

De acuerdo con Seprocan, empresa que cuenta con una escuela canina K9, como se denomina a este tipo de perros, el costo de cada uno es de cinco mil dólares, que al ser cambiados por pesos mexicanos da un total de 75 mil 950 pesos, aunque no aclara si ya tiene impuestos.  

Cada animal incluye el curso básico de obediencia y detección de sustancias como cannabis, cocaína, anfetaminas, papel moneda y explosivos.

Además, la firma con sede en la capital del país, destaca que el entrenamiento en aromas adicionales tiene un costo agregado de dos mil quinientos dólares.

Entre las razas que se ofrecen se encuentran pastor alemán, pastor belga malinois y pastor holandes.

Vistas: 5643