*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Arremete Leo Paisano contra opositores en San Andrés

Aunque confirmó su asistencia, Rafael Moreno Valle no acudió, supuestamente por motivos de salud.
Viernes, 13 de Febrero de 2015 20:50

San Andrés Cholula, Pue.- Durante su primer informe de gobierno, el alcalde sanandreseño, Leoncio Paisano Arias, acusó a los opositores de proyectos turísticos en la zona arqueológica de Cholula de manifestarse a través de medios ajenos a la legalidad, y aseguró que dará solución a sus exigencias de manera pacífica.

Con megamanta protestan previo informe de Leo PaisanoCancelarán expropiaciones en Cholula, pero con condicionesTeniendo como sede el Centro Mexicano de Capacitación del Cholula Center, alrededor de las 6 de la tarde de este viernes inició con el desglose de las acciones que ha desarrollado durante su primer año a la cabeza del Ayuntamiento.

Además de destacar sus gestiones, aprovechó su discurso para ofrecer un posicionamiento respecto a las muestras de inconformidad por parte de ciudadanos, sobre el proyecto para la construcción de un parque turístico en terrenos aledaños a la Pirámide de Cholula.

De esa manera, acusó a los opositores de utilizar medios de protesta que no se conducen por el camino de la legalidad, e hizo referencia a la detención de 4 sanandreseños el pasado 7 de octubre, por la supuesta toma de la alcaldía municipal: Adán Xicale Huitle, Paul Xicale Coyópol, y los hermanos Primo y Albino Tlachi Valencia.

“En un acto de la naturaleza como el que hoy nos ocupa, no pueden pasar inadvertidos los lamentables acontecimientos del mes de octubre en donde un grupo de ciudadanos inconformes con las obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento, sustitución de calles, banquetas y andadores en espacios públicos que rodean la gran pirámide pretendieron vulnerar el estado de Derecho haciendo uso de medios por demás alejados de la legalidad”, sentenció.

Al respecto –y leyendo completamente a través de un prompter- aseguró que en su administración se están trazando canales adecuados para dar solución, de manera pacífica, a todas las exigencias de los pobladores inconformes.

No obstante, evitó precisar de qué manera se llevará a cabo la solución que originó el descontento social, y tampoco mencionó una fecha precisa en la que se desarrollarán tales acciones.

“En aras de preservar un clima de respeto estamos trazando los canales adecuados para solucionar de manera pacífica aquellas exigencias que se encuentran apegadas a derecho y que sean de nuestra competencia, vigilando ante todo el orden constitucional”, ahondó.

Colocan megamanta horas antes del evento

Previo al informe, integrantes del Movimiento de Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna exigieron la liberación de presos políticos de esta entidad administrativa, a través de la colocación de una megamanta en un costado del Santuario de la Virgen de los Remedios, en la cima de la Pirámide de Cholula.

Fue aproximadamente a la 1 de la tarde cuando en una de las paredes exteriores del tempo católico colocaron el anuncio, en el que se leyó el mensaje “Libertad a los presos políticos Cholula”.

El acto correspondió a la segunda protesta de esa naturaleza, pues en agosto de 2014, colocaron otra megamanta con el mensaje “Cholulas contra la expropiación”.

Le cancela RMV de último momento

Aunque en el recinto se registró una asistencia de 4 mil personas, hubo ausencias considerables por parte de autoridades estatales que aseguraron acompañarían a Paisano Arias.

La más destacable, la del titular del Ejecutivo Estatal, Rafael Moreno Valle, quien presuntamente canceló de último minuto por razones de salud, por lo que acudió en su representación Jorge Cruz Bermúdez, Secretario de Educación Pública de Puebla.

Así mismo, el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, también faltó a la cita, y en su caso, mandó a Mario Riestra Piña, Secretario General de la comuna de la capital.

La seguridad en torno al evento incluyó la colocación de arcos de seguridad y presencia policíaca en las inmediaciones del Centro Mexicano de Capacitación, donde se desarrolló el informe.

Al finalizar, se ofreció una cena-baile para los asistentes. A quienes se les repartieron kits promocionales con cilindro, gorra, playera, informe impreso y bolsa de mandado.

Vistas: 3217