*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Dan ultimátum a ICA para pagar daños en Tlacuilotepec

Pobladores de tres comunidades exigieron que se les indemnice por las afectaciones a sus casas o cerrarán la México-Tuxpan.
Jueves, 5 de Febrero de 2015 20:58

Tlacuilotepec, Pue.- Pobladores de Nuevo Tenancingo, El Paraíso y Plan de Ayala en el municipio de Tlacuilotepec, amagaron a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) con un nuevo bloqueo a la autopista México-Tuxpan en caso de que en 48 horas no haya dado a conocer el monto de la indemnización que les pagará por los daños a sus viviendas y 17 manantiales.

Exigen a ICA pago de daños en viviendas de TlacuilotepecDeja ICA parcialmente incomunicadas a 5 comunidades indígenasAsimismo, esperan una respuesta sobre su demanda de que se construya un puente peatonal que los ayude a atravesar la súper carretera a la que, paradójicamente, no tienen acceso ya que ahora atraviesan a través de un pequeño túnel oscuro y poblado por fauna nociva.

Para levantar el cierre de la vía el pasado miércoles 4 de febrero, los propietarios de unas 150 viviendas afectadas por las obras de construcción de la autopista en esta demarcación serrana signaron un convenio con Roberto de Jesús Tavera Guerrero, representante de la empresa CONNET (Constructora Nuevo Necaxa-Tihuatlán).

En el acuerdo,  Tavera Guerrero se comprometió a que a más tardar a las 17 horas de este viernes les daría a conocer el resultado del peritaje realizado por el Grupo ADYPRO y a respetar las cantidades establecidas por concepto de pago de los daños y perjuicios que se causaron a los habitantes de estas comunidades.

Lo anterior debido a que los lugareños fueron informados que la empresa filial de ICA iba a desconocer los dictámenes emitidos pues “estaban muy elevados”, por lo que en documento signado la noche de este miércoles la empresa se comprometió a someterse a las determinaciones de los peritos.

También se abrió la posibilidad de que las personas que no hayan sido indemnizadas por la Compañía Mexicana de Seguros soliciten un dictamen y “si es procedente”, se les pagará la reparación de daños.

Los pobladores anunciaron que en caso de que el representante de ICA-CONNET incumpla con el compromiso que firmó, el próximo sábado volverán a cerrar la vía.

Durante la construcción de la autopista ICA compró a 7 pesos el metro cuadrado de terreno a cientos de propietarios afectados por el paso de la misma.

De acuerdo con Eugenio Cruz Rosales, desde que empezó la obra el agua en sus comunidades escaseó debido a que 17 pozos que los abastecían fueron destrozados. “Los pueblos quedaron partidos en dos y ahora se niegan a construir los puentes peatonales que son de mucha importancia para la gente y sobre todo, servirán a los estudiantes para llegar a sus escuelas”.

Hay otras 18 comunidades cuyos pobladores están interesados en usar la autopista que pasa junto a sus pueblos, pero hasta ahora no tienen cómo acceder, pues no se construyeron ramales ni a Papaloctipan, ni a Pantepec, y en la misma situación se encuentra la cabecera municipal de Xicotepec, una de las ciudades más pobladas e importantes de la región, que a pesar de estar a 5 kilómetros de la vía, a la fecha está excluida del proyecto.

Vistas: 4341