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Sábado, 20 de Abril de 2024

Huevo ranchero frenaría migración infantil en Atzitzihuacán

El programa involucra a niños y niñas de primaria para formar su primer negocio
Sábado, 31 de Enero de 2015 15:57
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Lidchy Cano

Atzitzihuacán, Pue.- Con la finalidad de frenar el fenómeno de la migración en menores de edad, el gobierno municipal de Atzitzihuacán instrumentó el proyecto “Huevo de Rancho”, en el que se plantea que dicho alimento sea un producto de autoconsumo y comercialización que beneficie a la población.

Migrantes modifican casas históricas de HuaquechulaSe dificulta radiografía de migración en San Andrés CholulaLa alcaldesa de la demarcación, Maricela Ramos Jiménez, dio a conocer que año tras año aumenta el interés de menores de edad egresados de primaria y secundaria por migrar a Estados Unidos, con la intención de conseguir trabajo y materializar el “Sueño Americano”.

En ese sentido, para disminuir la incidencia de la migración, y con el apoyo del titular de “Fundación Produce”, Mauricio de la Mora, arrancó el programa “Huevo de Rancho”.

Precisaron que la estrategia involucra a los niños y niñas con mejores promedios en quinto y sexto de primaria, a quienes se les entregarán 10 gallinas, un gallo y un gallinero,  elementos con los cuales podrán iniciar la producción de huevo.

Además, refirieron que recibirán capacitación por parte de un médico veterinario en temas como: diseño y construcción de instalaciones para una granja familiar, elaboración de un calendario sanitario, aplicación de vacunas, preparación de alimentos para los animales, prácticas de conservación y comercialización, entre otros.

Señalaron que una vez que cuenten con el producto podrán iniciar con un pequeño negocio a través de su comercialización, lo que representará un ingreso económico para sus familias, o bien, podrán hacer uso de él como un alimento de autoconsumo, derivando así en un ahorro respecto a la compra del mismo.

Finalmente, puntualizaron que la determinación de poner en marcha dicho programa se debió a un estudio socioeconómico aplicado a las familias de la región, en el que se detectó la necesidad de un respaldo en materia alimenticia.

Con el resultado fue posible conocer que en promedio, cada familia gasta el 62 por ciento de sus ingresos en alimentación, correspondiendo entre 60 y 100 pesos diarios solamente en la compra de insumos para su consumo.

Agregaron que los artículos con mayor demanda son maíz, frijol y huevo,  siendo éste último el eje de la estrategia en cuestión.

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