*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Adán y Paul Xicale saldrían por desvanecimiento de pruebas

Fueron aprehendidos el pasado 7 de octubre por oponerse a la construcción de un parque temático en el sitio arqueológico
Viernes, 30 de Enero de 2015 07:59

La liberación por desvanecimiento de datos de los presos políticos de San Andrés Cholula, Adán y Paul Xicale, fue el convenio alcanzado en la reunión celebrada con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó su defensa.

Flores Solís sale de cárcel y reafirma oposición a GasoductoRecrudecen requisitos para visitar a presos de concienciaJosué Xicale Coyopotl, integrante del grupo de abogados defensores, espera que sea en 10 días cuando Adán Xicale y su hijo Paul —su padre y su hermano—  sean excarcelados luego de que este acuerdo  sea ratificada hoy viernes a las 11:00 horas en la reunión que sostendrá el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue) en Casa Aguayo con representantes del gobierno federal y estatal.

Durante horas, en las oficinas de la PGJ, el fiscal jurídico Enrique Flota Ocampo estudió a detalle los casos de “Los Xicale”, quienes han permanecido en prisión luego de que fueron aprehendidos el pasado 7 de octubre por oponerse a la construcción de un parque temático en el sitio arqueológico.

Josué Xicale aseguró que Flota Ocampo mostró disponibilidad para atender la petición y aclaró que este proceso para demostrar la inocencia de los procesados no resuelve la sentencia, pero sí logra su liberación.

Analizan proceso penales

Desde el inicio de esta semana se instalaron mesas de diálogo entre grupos jurídicos de presos políticos con funcionarios de la PGJ donde se analizaron los procesos penales de los activistas, defensores y ciudadanos presos durante la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle.

La apertura del diálogo entre las organizaciones sociales y la autoridad poblana se logró después de una marcha y plantón a la capital del país, en donde los agraviados demandaron a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) que cese la criminalización de la protesta social, la inmediata libertad total e incondicional de los presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión contra dirigentes en Puebla.

En estricto sentido, la revisión de los casos de los presos de Cholula son los primeros expedientes jurídicos en ser analizados, la mesa de la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre no reportó avance alguno en el caso de “Simitrio”, reportó el abogado Samuel Porras, quien lo atribuyó a “tropiezos técnicos” en los casos jurídicos.

Paisano no asistió

El martes el alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, plantó a representantes de organizaciones sociales y autoridades estatales y federales en las oficinas de Casa Aguayo, dejando estancada la causa de la mesa de negociación en la que serían revisados los procesos penales en contra de Adán Xicale Huitle, Armando Paul Xicale Coyópol, Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, de San Andrés Cholula.

El secretario de Gobernación, Luis Maldonado Venegas, se comprometió a que los alcaldes ofrecieran una explicación a las comunidades sobre la expropiación de tierras, la cancelación de las obras del parque temático y las denuncias en contra de pobladores.

Vistas: 3591