*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

En 150 metros habitan 400 animales en zoo de diputado

El Club de los Animalitos, propiedad de Sergio Gómez Olivier, ya había sido denunciado el año pasado.
Jueves, 29 de Enero de 2015 20:14
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- A pesar de tener 400 animales, el zoológico El Club de los Animalitos, propiedad del diputado local Sergio Gómez Olivier, sigue funcionando sobre una superficie aproximada de 150 metros cuadrados en una de las principales avenidas de la ciudad de Tehuacán y a unos metros de un preescolar.

Acusa organización internacional maltrato en zoológico de diputado de TehuacánAdvierten vecinos sobre riesgos del zoológico de diputado panistaLa denuncia por hacinamiento, que ya había sido hecha por la organización internacional Anima Naturalis el 30 de junio del 2014, fue reavivada por fotografías y un video de 14 minutos de duración que fue subido a internet esta semana.

El zoo, ubicado en la prolongación 1 Poniente 1810 de la colonia Arcadia, tiene en su interior a habitantes, muchos de especies pequeñas como aves, serpientes y primates, pero también otros de mayor tamaño como tigres, leones, pumas, un bisonte, una avestruz, un oso y ponis.

Para darles albergue El Club de los Animalitos tiene un sistema de jaulas dividido en algunas partes hasta en seis niveles, lo que permite a los animales caminar a través de ellos por medio de un sistema de rampas.

Municipiospuebla.mx realizó un recorrido por él y pudo observar como dos tigres de bengala dormían dentro de sus jaulas a poca distancia del personal que efectuaba la limpieza de los pasillos, mismos que se caracterizan por ser muy estrechos.

Aunque los animales parecen estar en buenas condiciones, los vecinos de la zona se quejan de los olores que despiden sus desechos y del ruido que ocasionan algunos, como el león.

Recientemente el Ayuntamiento de Tehuacán aplicó una sanción por 30 mil pesos al lugar por considerar que el depósito de heces fecales que tenía en la vía pública representaba un foco de infección.

A partir de ahí fue habilitada un área especial para mantener el contenedor dentro del inmueble, colocando tubería con recubrimientos especiales para evitar el aroma.

El Club de los Animalitos ocupa media manzana, justo a un costado del hogar del legislador Sergio Gómez Olivier. El costo por entrar es de 40 pesos para adultos y de 10 pesos para niños.

La mayor cantidad de visitas que recibe se da los fines de semana, ya que es frecuentado por familias de la región.

La primera denuncia

En junio del año pasado, Anima Naturalis acusó maltrato de animales en El Club de los Animalitos ubicado en Tehuacán, y pidió poner fin a las prácticas cometidas contra las distintas especies en cautiverio.

Mediante una nota publicada en su sitio explicó que el zoológico “comenzó como la colección privada de un empresario en la ciudad de Tehuacán, Puebla; ahora es un zoológico en el jardín de su casa que cuenta con más de 100 especies y más de 400 animales en un espacio de aproximadamente 150 metros cuadrados”.

En respuesta, el médico veterinario zootecnista y encargado del zoo, Carlos Eguibar Zenteno, descartó que los animales sufran algún tipo de maltrato.

Sin embargo, aceptó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) había multado al propietario por no tener registro de un coyote que estaba lastimado, y porque un pavorreal escapó a un kinder cercano hiriendo a un niño.  

También agregó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mantenía constante vigilancia sobre la alimentación y las condiciones de las distintas especies.  

Aunque www.municipiospuebla.mx intentó tener una nueva versión del encargado del zoológico, éste se negó y argumentó que ya todo había sido contestado por medio de una inserción pagada en un periódico el año pasado.

Vistas: 9830