*
Jueves, 25 de Abril de 2024

RMV pide a Ernestina Fernández no politizar inseguridad

En diciembre del año pasado, el gobernador acusó al ayuntamiento de no poder con la delincuencia en el municipio.
Jueves, 29 de Enero de 2015 21:07
|
Municipios Puebla

Luego de que en diciembre acusó al Ayuntamiento de Tehuacán de no poder con los problemas de seguridad del municipio, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregó recursos a la alcaldesa de ese lugar para construir un Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC),  y aseguró que en el combate a la delincuencia es necesario hacer causa común y no politizar los temas.

Ayuntamiento no puede con seguridad en Tehuacán: RMV Alcaldesa de Tehuacán se defiende de acusaciones de RMVTehuacán y la ciudad de Puebla recibieron en total 69 millones 169 mil pesos para crear los centros, como parte de los apoyos a las entidades dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

Ante la edil Ernestina Fernández Méndez, y el alcalde de la capital Antonio Gali Fayad, el jefe del ejecutivo estatal reiteró la importancia de que los tres órdenes de gobierno trabajen de manera coordinada en beneficio de la ciudadanía reforzando la estrategia de seguridad.

Además pidió a ambos ayuntamientos su apoyo mediante la donación de dos terrenos para la construcción de los dos CIPPC, uno en cada municipio.

De la inversión destinada este año, 43 millones 506 mil son para Puebla y 25 millones 663 mil para Tehuacán.

Historia de fricciones

Luego de los asesinatos de José Manuel Herrero Arandia, empresario y hermano del ex alcalde de Tehuacán Fernando Herrero Arandia, y su esposa Cristina Carvajal, ocurridos el 6 de diciembre del 2014, el mandatario aseguró que la presidenta municipal no trabajaba de manera coordinada con el estado en materia de seguridad.

“Como gobernador y ciudadano estoy indignado, vamos a ver que se puedan esclarecer los hechos, pero tenemos que hacer algo, no podemos permitir que la falta de coordinación nos traiga estos resultados, sobre todo cuando se ve que no se ha podido, por parte del municipio, cumplir con su función”, explicó.

Luego del señalamiento, Fernández Méndez pidió no usar el homicidio con fines políticos, y apeló a la ayuda de las autoridades estatales para esclarecer el crimen.  

“Con respeto le pido al gobernador, a nombre de mi cuerpo de regidores y de la sociedad tehuacanera, que gire instrucciones a la institución del ministerio público para esclarecer tan infame crimen en el que perdieron la vida dos personas muy queridas en Tehuacán”, expresó en conferencia de prensa.

Poco tiempo después, y ante la petición del gobierno del estado, elementos del Ejército Mexicano comenzaron a patrullar algunas zonas del municipio.

Vistas: 2459