*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Condiciona edil su rechazo a hidroeléctrica en Ahuacatlán

Aunque lo prometió, la administración de Miguel Sebastián dijo que evitará el proyecto sólo si en consulta lo pide la mayoría.
Miércoles, 28 de Enero de 2015 19:11

Huauchinango, Pue.- El ayuntamiento de Ahuacatlán que preside Miguel Sebastián Santos, condicionó su rechazo a la hidroeléctrica Puebla 1 a que sea la mayoría de la población la que se oponga al proyecto y se retractó del compromiso que el alcalde firmó en campaña, al asegurar que la organización indígena con la que hizo el pacto, ni siquiera votó por él.

Edil evade a opositores de hidroeléctrica en AhuacatlánConsultarán a Totonakus por hidroeléctrica en AhuacatlánA través del secretario general de la comuna, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, la autoridad de este municipio serrano fijó su postura respecto a la demanda de los habitantes de San Mateo Tlacotepec de que el edil cumpla el acuerdo de oponerse los denominados “proyectos de muerte”  y, en consecuencia, impedir la instalación de la planta generadora en el río Ajajalpan.

El secretario defendió a la administración de Sebastián Santos asegurando que a ellos sólo les ha tocado dar seguimiento a un proyecto que fue aprobado por el ayuntamiento anterior que expidió los permisos de cambio de uso de suelo en favor de la empresa DESELEC-COMEXHIDRO, y aseguró que les están “cargando un muerto que no nos corresponde”.

El alcalde, dijo, “jamás firmó un documento que avale la construcción de la hidroeléctrica, sólo estamos revisando los permisos expedidos en administraciones pasadas… y estamos integrados junto con los municipios de Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, en un comité técnico para organizar la consulta a los pueblos indígenas sobre este proyecto, como lo dispone la reforma energética”.   

En esa instancia, explicó, “por fuera de la empresa” participan además la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Energía del gobierno federal y la Dirección General de Gobierno del estado. Ahí, añadió, se “están revisando estas situaciones”

En cambio, Sánchez Cuevas admitió que el entonces candidato de Puebla Unida y ahora presidente municipal de Ahuacatlán, firmó un compromiso de rechazo a la instalación de los proyectos mineros, hidroeléctricos y a las Ciudades Rurales, pero aclaró que sólo fue con miembros de la Organización Indígena Independiente Ahuacateca Nahuatl y Totonaca, que luego se deslindaron del ahora alcalde;  y no con los habitantes de San Mateo Tlacotepec.

Sin embargo, aseguró que si la mayoría de los pobladores lo decide, se impedirá la instalación de la hidroeléctrica Puebla 1 que involucra a los municipios de Ahuacatlán, San Felipe Tepatlán, Tlapacoya y Chiconcuautla. “Nos vamos a guiar con la mayoría de la población, estamos en favor de defender toda causa de nuestros hermanos indígenas. La mayoría puede revocar cualquier situación”.

Empero, opinó que una hidroeléctrica “jamás afecta a una comunidad, como las minas o una termoeléctrica, porque su manejo no es contaminante, porque ocupamos la misma agua en las turbinas para generar la energía”.

El secretario indicó que lo que ha molestado a la autoridad de Ahuacatlán es que se les acusa de estar a favor de la empresa, “se nos acusa de estar vendidos, se nos acusa de amenazas de muerte y le digo no hemos actuado ni actuaremos en contra de nada y nadie”.

Nadie sabe de la consulta

En tanto, miembros del Consejo Tiyat Tlali recordaron al secretario general del municipio de Ahuacatlán que es facultad del ayuntamiento revocar los permisos otorgados para la construcción de la hidroeléctrica y tomar en cuenta a los habitantes; además de que las autoridades deben garantizar el derecho a la consulta de los pobladores. “Es lo que nos tiene preocupados”.

Indicaron que hasta el momento no se ha informado a algún habitante de las comunidades de la eventual consulta a la que se sometería el proyecto, por lo que es preocupante que hayan ignorado las invitaciones que los indígenas han hecho para darles a conocer su posición.

“Nos preocupa que se estén armando consultas a modo para favorecer a las empresas. Hasta este momento en Puebla no se ha realizado ninguna sobre estos proyectos que tienen repercusiones en el resto de los habitantes de la Sierra Norte del estado y se hacen a un lado las maneras en que las represas atentan sobre la población que vive en la ribera de los ríos”, indicaron.   

Vistas: 3761