*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sin fecha para construcción de Tren Puebla-Cholula

El diputado Miguel Ángel Huepa Pérez, confirmó que los trabajos comenzarán este año y que no habrá expropiaciones.
Martes, 27 de Enero de 2015 19:02

San Andrés Cholula, Pue.- Aun no hay fecha para iniciar la construcción del Tren Ligero Turístico Puebla-Cholula, sin embargo se encuentra proyectado para llevarse a cabo este año, reconoció el diputado local, Miguel Ángel Huepa Pérez.

Desconocen inicio de obras para el tren de CholulaRespalda edil de San Pedro proyecto de tren ligero En su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura  del Congreso del Estado, el legislador aceptó que la obra no se ha materializado desde noviembre de 2013, cuando fue presentada a diputados federales dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

Explicó que de acuerdo a acercamientos que ha tenido con el Secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, únicamente sabe que ya se cuenta con los recursos, aunque dijo desconocer la cifra exacta.

Aclaró que dentro de las obras no se tiene incluida ninguna acción expropiatoria, y que únicamente se desalojaría a personas que estén establecidas en un terreno ubicado en el trayecto de las vías y que no les corresponde legalmente.

“Se va a ocupar lógicamente donde venían las vías, no hay afectaciones tampoco, a no ser que alguien haya invadido, pues lógicamente se va a tener que mover porque ilegalmente invadieron”, agregó.

Obra tardará 9 meses en ejecutarse

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional para el “Proyecto de Desarrollo Turístico Ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula; en Puebla, Puebla”, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la construcción del tren tardará 9 meses.

El documento también precisa que su desarrollo involucrará una inversión de 279 millones 135 mil 140 pesos con 71 centavos.

Además puntualiza que el trayecto tendrá una extensión de 17 kilómetros, partiendo del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla capital, pasando por los municipios de San Andrés Cholula y Cuautlancingo, para finalmente llegar a la zona arqueológica en San Pedro Cholula.

Confirma cancelación de Parque Intermunicipal

Huepa Pérez descartó la consumación del Parque Intermunicipal en predios aledaños a la zona arqueológica de San Andrés y San Pedro Cholula.

Indicó que actualmente el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) únicamente ejecuta una obra de mejoramiento urbano en la avenida 14 oriente.

Por último, mencionó que será responsabilidad de los ayuntamientos, particularmente el de San Andrés que ya posee predios, tomar la decisión de qué proyectos ejecutar en ellos.

“No se va a hacer nada en estos predios, aunque ya los ayuntamientos compraron no se va a hacer en este momento nada, y digo en este momento porque en un futuro los ayuntamientos piensan invertir, sobre todo el de San Andrés Cholula porque he platicado con el presidente Paisano, en mejoramiento de imagen de estos proyectos”, concluyó.

Vistas: 3733