*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Aún con deficiencias CESSA de San Pedro, denuncia edil

El alcalde, José Juan Espinosa, dijo que ofrecieron personal para el centro pero fue rechazado por la Secretaría de Salud.
Lunes, 26 de Enero de 2015 16:34

San Pedro Cholula, Pue.- Sigue sin funcionar la unidad de hospitalización del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Pedro Cholula, además de que el lugar todavía tiene déficit de personal a 6 meses de haber sido inaugurado, confirmó el alcalde de ese municipio, José Juan Espinosa Torres.

Operan a medias centros de salud en municipios de PueblaIncumple San Pedro Cholula con recursos para el CessaAñadió que a pesar de que la comuna ofreció personal para integrarse al centro, las autoridades estatales rechazaron la propuesta.

“Quisimos mandar personal médico que actualmente está contratado en el gobierno municipal, lo cual no fue aceptado por la Secretaría de Salud. Estamos en pláticas con el señor secretario, pero recordemos que presupuestalmente el grueso de recursos para dotar los servicios de salud pues los recibe el gobierno del estado, en particular la Secretaría de Salud”, señaló.

Luego de aceptar este lunes que el centro médico sigue sin trabajar al 100 por ciento, reiteró que el problema debe ser resuelto por el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Salud (SS).

Recordó que las autoridades estatales reciben anualmente 7 mil millones de pesos en recursos por parte del Seguro Popular, por lo que exhortó a tomar presupuesto de ahí para que a la brevedad se ponga en operación el área de hospitalización, pues sin precisar a qué se debe, afirmó que no da servicio a pesar de que está equipada.

Así mismo, solicitó que con ese dinero se contrate a más médicos y enfermeras, aunque no dio a conocer el número de plazas sin cubrir.

Explicó que continúan las quejas de los cholultecas por el funcionamiento del CESSA, por lo que pidió prestar mayor atención al problema.

“Recordemos que el Hospital General de Cholula anteriormente estaba ubicado en San Pedro, se lo llevaron a San Andrés ya en los límites con Puebla y yo creo que lo menos que tenemos que lograr, el gobierno del estado y el gobierno municipal y el federal, es garantizar que la capacidad instalada que tenemos en el CESSA ubicado en San Cristobal Tepontla funcione al 100 por ciento sin necesidad de tomar ingresos municipales que están destinados para servicios públicos”, sentenció.

Apenas la semana anterior, la Secretaría de Salud afirmó que el CESSA de San Pedro funcionaba con normalidad. 

Primera queja ocurrió en 2014

Ya en noviembre del año pasado, los gobiernos estatal y municipal de San Pedro Cholula se enfrascaron en una discusión por la contratación de más profesionistas.

Entonces la administración morenovallista recordó que el edil José Juan Espinosa Torres se había comprometido a aportar recursos para el funcionamiento del sitio.   

El CESSA de San Pedro Cholula fue inaugurado el 1 de julio de 2014 por el gobernador Rafael Moreno Valle, quien dio a conocer que su edificación requirió de una inversión de 32 millones de pesos.

Tras calificarlo como el más grande de Puebla, explicó que beneficiaría a 59 mil habitantes, pues fue habilitado con 26 camas en la unidad de hospitalización, sala de expulsión, área de urgencias, Rayos X, laboratorio, cuneros, consultorios, área de espera y farmacia.

Vistas: 3974