*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Alcaldesa de Tehuacán paga 11 mdp a novio de su hermana

Está ubicado como el dueño de una empresa que impartió talleres para el programa Hábitat en ese municipio
Jueves, 22 de Enero de 2015 20:40
|
Municipios Puebla

Tehuacán, Pue.- Jorge Pérez Merchant, pareja sentimental de Rayo Fernández Méndez, hermana de la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, impartió cursos para el programa Hábitat, a través de una empresa suya, por los cuales el Ayuntamiento de Tehuacán le pagará 11 millones de pesos con recursos federales.

Investigan aplicación de 11 mdp para cursos de Habitat En crisis financiera se declara el Ayuntamiento de TehuacánDe acuerdo con información enviada a este medio, esta persona también es propietaria de cinco firmas más que dan distintos servicios a la comuna, como la que organiza el primer informe de gobierno de la presidenta municipal.

Entre otros rubros, Pérez Merchant le ha vendido a la comuna insumos de oficina, rentado equipo de audio y organizado eventos.

Los talleres impartidos se ubican en los oficios de repostería, cultura de belleza, carpintería y costura, además de clases de zumba.

Los cursos de Hábitat

Este miércoles el cabildo de Tehuacán retrasó el pago de 11 millones de pesos a las empresas que impartieron talleres de oficios para los beneficiarios del programa Hábitat.

Aunque al principio se dijo que eran tres las beneficiarias, finalmente llegaron a ocho. 

La sospecha de los regidores fue originada porque los cursos se impartieron del primero de octubre al 31 de diciembre, sin que existiera evidencia de que se cumplió con las 500 horas que demanda cada uno de ellos.

Fue entonces que la regidora de Nomenclatura, Paloma Novelo Aldaz, afirmó que como servidores públicos no darían su aprobación para el pago, porque carecen de evidencia sobre la veracidad de los talleres impartidos.

Sin embargo, este jueves la regidora de Hacienda, Norma Flores Méndez, informó que las cuentas quedaban aprobadas por mayoría de votos, toda vez que los integrantes del Cabildo solventaron sus dudas.

Explicó que los proveedores aclararon las preguntas y algunos talleres podrían ser concluidos hasta el 31 de enero, porque así lo permiten las reglas de operación del programa. 

A pesar de ello las autoridades municipales se han negado a hacer públicos los nombres de las empresas y sus dueños, entre los que estaría la pareja sentimental de la hermana de Ernestina Fernández Méndez, Jorge Pérez Merchant.

Al respecto, Flores Méndez dijo que ningún funcionario puede tratar de imponer una empresa porque hay un procedimiento que la ley vigila y que debe cumplirse, con lo que negó que existan familiares beneficiados.

Además, explicó que la inscripción a la lista de proveedores fue publicada en el diario de mayor circulación del municipio, y que la Contraloría Municipal estudia detalladamente a los nuevos proveedores.

Cabe mencionar que el acceso a las facturas se restringió a la Tesorería Municipal y a la Regiduría de Hacienda, por lo que ni siquiera han sido consultadas por regidores de otras carteras.

Vistas: 11338