*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Migrantes modifican casas históricas de Huaquechula

El director de Turismo municipal, Silverio Reyes, dijo que los “paisanos” quieren viviendas más modernas.
Miércoles, 21 de Enero de 2015 15:26

Huaquechula, Pue.- Algunas casas de Huaquechula que contaban con valor histórico han sido demolidas por los migrantes o sus familias que tiran fachadas y pisos originales para construir otras modernas, aseguró el director de Turismo Municipal, Silverio Reyes.   

Si bien los migrantes vienen y trabajan por sus familias y envían remesas y ayudan a la economía local, también afectan en la pérdida de las tradiciones y en las modificaciones de los edificios al hacer unas casas tipo “gringas” (sic), expresó.

El funcionario dijo que las autoridades municipales hablarán con los dueños de inmuebles antiguos para evitar que se presenten más daños.

Aunque no dio cifras exactas sobre el número de casonas modificadas, dijo que tan solo en la cabecera municipal existen más de 100 edificios considerados como históricos y que ahora están protegidos por el Instituto Nacional de Antropológia e Historia (INAH). Sin embargo aceptó que hace falta catalogar varios para protegerlos.

Municipiospuebla.mx realizó un recorrido por el centro de ese municipio y pudo ver casas demolidas parcialmente, además de otras modificadas.

Apenas en octubre del año pasado, el gobierno del estado anunció una inversión de 21 millones de pesos para rescatar el primer cuadro.

De esa cantidad 14 millones serán aportados por las autoridades estatales y el resto saldrá de la comuna.

Entre los espacios a rehabilitar se encuentran el Centro Histórico y el Museo del ex Convento.

 

Vistas: 3190