*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Escasez de gasolina es por ordeña de ductos, dice Pemex

La empresa aseguró que la gasolina se ha tenido que traer por ferrocarril para cubrir la demanda.
Lunes, 5 de Enero de 2015 16:47

Huauchinango, Pue.- La escasez de combustibles que afecta a municipios del centro y sur del estado de Puebla se debe a la ordeña de ductos para el mercado ilegal de gasolina y diésel en el ducto Minatitlán-México, aseguró el subdirector nacional de Distribución de Pemex-Refinación, Francisco Fernández Lagos.

Izúcar también padece desabasto de combustibleEscasez de gasolina se agrava en Texmelucan y AtlixcoSin embargo, indicó que se ha reforzado la seguridad de las instalaciones por donde se hace llegar la gasolina, además de que diariamente se transportan por ferrocarril, desde Minatitlán en Veracruz hasta San Martín Texmelucan, más de 30 mil barriles de diésel para paliar la situación.

“Indudablemente uno de los grandes problemas que hemos tenido es el del mercado ilícito, el poliducto Minatitlán-México, que abastece a Puebla, constantemente ha sufrido por este fenómeno”, pero aseguró que a través del traslado en autotanques se ha robustecido el abasto en la zona que comprende a la capital del estado y a Tlaxcala.

Desde septiembre de 2014, empresarios gasolineros de San Martín Texmelucan, Chiautla, Amozoc, Atlixco, Huejotzingo y Tecamachalco han reportado la escasez de gasolina, situación que se agravó en el mes de diciembre provocando que estén paradas al menos 100 estaciones de servicio de las 489 que hay en la entidad.

Al respecto el funcionario de Pemex indicó que el abastecimiento en esta región está prácticamente solucionado debido a que a este 5 de enero, en la terminal de Puebla hay inventarios “satisfactorios de más de 10 mil barriles de Premium, de Magna al día y de Diesel, además del ducto, también se traen por ferrocarril casi 30 mil barriles diarios”.

Aseguró que otra situación que impacta el abasto es el aumento en el consumo de gasolina y diésel, durante el puente “Guadalupe-Reyes” que dijo es  una situación “normal. Hay días como el 22, 23 o 31, cuando vendemos más de 1 millón 700 mil barriles diarios”.

Los inventarios a nivel nacional, señaló Fernández Lagos, alcanzan más de 5 millones de barriles de gasolinas en 77 terminales, por lo que ya se diseña una estrategia para enfrentar la misma situación a finales del 2015.

Reiteró que el “abasto está garantizado” y puso como ejemplo el corredor Tuxpan-México donde se ha incrementado el bombeo que pasó de 80 mil barriles diarios hasta 170 mil barriles por día, “prácticamente el doble de las gasolinas y eso garantizó el abasto en el centro-occidente del país”.

Vistas: 5799