*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Recrudecen requisitos para visitar a presos de conciencia

Piden diputados federales del PRD facilidades para visitar a activistas en Ceresos de San Miguel y San Pedro Cholula.
Martes, 30 de Diciembre de 2014 14:53

Miembros del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del estado de Puebla (Fosyp) entregaron este martes a los directores de los Ceresos de San Miguel y San Pedro Cholula peticiones firmadas por miembros de la Cámara de Diputados para que autoricen visitas y reuniones con los presos de conciencia.

Con plantón en Segob exigirán libertad de SimitrioAdán Xicale es un preso de conciencia, dice su abogadaRoberto López, diputado federal de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y encargado del área de Movimientos Sociales en el Congreso de la Unión, solicitó formalmente facilidades para el acercamiento con los activistas recluidos en el penal a fin de conocer su estado físico y legal, esto luego de que se han modificado y recrudecido los requisitos para que familiares y ciudadanos puedan entrevistarse con ellos.

En medio de una concentración de manifestantes frente al Cereso de San Miguel, Dora Luz, vocera electa del Fosyp, precisó que en la lista para visitas se encuentran los nombres de los activistas:

Rubén Sarabia Sánchez, “Simitrio”, privado de su libertad con el proceso 113/89 dictada por el Juzgado V de lo Penal, por los delitos de secuestro y robo de vehículo. La sentencia vence el 15 de enero de 2015 y desde el año 2001 gozaba de beneficio de preliberación, pero fue reaprehendido el pasado 19 de diciembre.

Atl Rubén Sarabia Reyna, detenido el pasado 22 de diciembre en la ciudad de México con la orden de aprehensión que se libró del proceso 510/2014, del Juzgado 3 penal de Puebla.

Jairo Javier López Baustista, presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y tres habitantes de la misma comunidad: Florentino Tamayo Ponce, Vicente Juárez Varela y Fausto Montes García o Bernardino Ocólt Ocólt o Bernardino Montes. Todos ellos privados de su libertad debido al proceso 439/2014 del Juzgado 3, por el delito de tentativa de homicidio.

Raúl Pérez Velázquez, presidente auxiliar de la comunidad de San Miguel Canoa, recluido en el penal.

“Todos están recluidos en el Cereso de San Miguel, tenemos interés de visitar y hacerles saber que se realizan trámites legales para su liberación. Le pedimos gire la autorización de visita para los diputados federales: Roberto Carlos Reyes Gomíz, Alied Mariana Bautista Bravo, Joaquina Navarrete Contreras, Juana Bonilla Jaime y Roxana Luna”, aduce la petición.

Luz confirmó que el amparo para “Simitrio” fue interpuesto ante el Poder Judicial de la Federación y repitió la exigencia de que un médico atienda el delicado estado de salud del líder de la organización de Vendedores Ambulantes de la 28 de Octubre.

Marco Tello, integrante del Movimiento de Liberación Nacional, criticó la postura del gobernador Rafael Moreno Valle para acercarse a los movimientos sociales y criminalizarlos.

“Hay una crisis ética en el gobierno, el repudio por los hechos en Puebla es nacional, es evidente que Moreno Valle violenta el Estado de Derecho y las más elementales normas de convivencia entre los pobladores”, acusó.

Vistas: 7399