*
Lunes, 15 de Abril de 2024

Cesan por corrupción a subdirector de Cereso de San Pedro

El despido se habría dado a mediados de la semana pasada, por órdenes del presidente municipal José Juan Espinosa.
Domingo, 28 de Diciembre de 2014 16:13

El subdirector administrativo del Cereso de San Pedro Cholula, Rodolfo Rivera Zahuita, fue cesado de su cargo presuntamente por incurrir en actos de corrupción, como cobros de cuotas a los internos y venta de droga dentro del penal, por lo cual a inicios del mes de enero se espera la llegada de su relevo.

Denuncian prostitución y droga en Cereso de CholulaEl Tamaulipas quería fugarse otra vez del Cereso de CholulaAsí lo confirmaron trabajadores e internos del reclusorio, quienes precisaron que el despido se dio a mediados de la semana pasada, por órdenes del presidente municipal José Juan Espinosa.

No obstante, Rivera Zahuita continúa presentándose a trabajar, pues se espera que, después de las vacaciones, el nuevo subdirector asuma el puesto.

Las fuentes consultadas solicitaron a las autoridades de ese municipio que también destituyan a los otros servidores públicos que operaban en complicidad con Rivera Zahuita, como la misma directora del Cereso, Guadalupe Reyes Rojas, y el subdirector de custodios, Cuauhtemoc Alossio Chávez, quien es acusado de ser el responsable de meter y distribuir la droga en la cárcel.

Este medio publicó a mediados del mes de diciembre que Rivera Zahuita, con ayuda del subdirector de custodios y del interno Marcos del Callejo Pérez Salazar, alias “El Gerber”, cobraba cuotas a los reos del penal para que pudieran cometer actividades ilícitas o tener derecho a visitas familiares, íntimas, servicio médico, trámites u otros.

Aclaran que colombianas no se prostituyen

En esa publicación, se documentó que Marcos del Callejo, con autorización de dichos funcionarios, manejaba dentro del penal una red de prostitución cuyas víctimas eran unas mujeres de origen colombiano.

Una interna –de quien se omite su identidad por motivos de seguridad– se comunicó a esta redacción y, aclaró que de las cinco colombianas que están encarceladas, sólo una de ellas aceptó ejercer la prostitución en el interior del Cereso.

Se trata de Cristina Angélica Esparza Obregón, quien se hace pasar como mexicana, pero es de origen colombiano y su nombre original es Selene N, según dio a conocer la reclusa.

La denunciante desmintió que las otras cuatro mujeres sean explotadas sexualmente y sostuvo que “El Gerber” y el comandante Cuauhtémoc les han propuesto que se prostituyan; sin embargo, debido a que siempre se negaron, ahora tienen muchos problemas con ellos, principalmente con “El Gerber”.

Estas rencillas, explicó, ocasionaron que el personal del Cereso les prohibiera las visitas y les impusiera muchas restricciones a ellas.

La interna acusó que Marcos del Callejo goza de tener cierta autoridad e intervino para que se les pusieran todas esas trabas.

Manifestó que “El Gerber” prácticamente se ha convertido en un dolor de cabeza para los internos, ya que son víctimas de sus humillaciones, golpes,  abusos, malos tratos y amenazas constantes; inclusive ha llegado a agredir físicamente a las mujeres sin que las autoridades pongan orden en el penal.

Denuncias penales por extorsión

Cabe mencionar que no es la primera vez que los internos se quejan de Marcos del Callejo, pues de acuerdo con una nota publicada por El Sol de Puebla, en febrero de 2013, uno de los reclusos llamado Mario Jesús Aguilar Barrio lo denunció penalmente por extorsión, ya que le ofreció sus servicios como profesionista de derecho y le aseguró que en dos meses estaría fuera del penal.

Según la averiguación previa 4429/2012/SPCHO, Aguilar Barrio aceptó y le pagó una cantidad inicial de 50 mil pesos. Después, Marco fue pidiendo dinero cada vez más, hasta que consiguió casi 86 mil pesos. Sin embargo, cuando “su cliente” le exigió resultados o la devolución de su dinero, el otro se molestó y le dijo que no le daría nada. Además, comenzó a agredirlo con frecuencia.

En esa ocasión, el ex encargado de despacho del Cereso, Rómulo Ramírez Huerta, indicó que Marcos del Callejo estaba encerrado en una zona aislada porque había varias quejas en su contra.

No obstante, en la actualidad, Marcos se da el lujo de vigilar todos los movimientos de los demás reclusos. “Se pasea fuera de las rejas por todo el penal, como si él fuera el director y nadie le dice nada”, afirmó la interna que denunció los abusos de este recluso.

Vistas: 3332