*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

No hay caída de ceniza por el Popo: CENAPRED

En las últimas 24 horas registró 141 exhalaciones de baja intensidad
Sábado, 27 de Diciembre de 2014 12:44

En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 141 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza, luego de que ayer viernes tuvo una explosión que lanzó ceniza a más de 3 mil 500 metros de altura, informó el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED).

Popocatépetl hace explosión; no se descarta caída de cenizaCae aguanieve y ceniza cerca del Volcán PopocatépetlEl centro destacó que hasta las 12:30 horas de este sábado no se tiene reporte de caída de ceniza.

Hoy ocurrieron 6 explosiones a las 2:20 de la mañana, a las 3:15, a las 4:58, las 5:17, las 5:29 y las 5:59 horas. También se registraron 10 minutos de tremor armónico.

Además, durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter del “coloso”.

Desde hoy por la mañana las condiciones de nubosidad han permitido observar al volcán de manera continua.

El CENAPRED explicó que el viernes 19 de diciembre se realizó un sobrevuelo de exploración al volcán, para analizar las condiciones actuales del cráter. Durante el sobrevuelo no se observó la presencia de un domo de lava.

En las próximas horas se podrían presentar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvia de ceniza de leve a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

El organismo pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros con respecto al coloso, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y solicitó a las autoridades locales, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Vistas: 3252