*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Esperan regreso de 10 mil poblanos entre diciembre y enero

Prevé gobierno del estado que se recuperará en 3% el envío de remesas tras la baja de finales de año
Sábado, 27 de Diciembre de 2014 13:50

Alrededor de 10 mil paisanos regresarán entre diciembre y enero de Estados Unidos a Puebla, para pasar las fiestas de fin y principio de año con sus familias, calculó el titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos del gobierno del estado de Puebla, Miguel Hakim Simón.

En entrevista, el funcionario además presagió un buen año en la recepción de remesas desde la Unión Americana, pues auguró que habrá una recuperación de alrededor de 3 por ciento, luego de la baja de 1.7 que se registró en este 2014.

Sobre los migrantes que regresarán a Puebla, dijo que serán “aproximadamente 10 mil poblanos regresarán en estos meses de diciembre de 2014 y enero de 2015. Vienen a ver a sus familias, algunos por auto otros por avión, otros en caravana2.

Aseguró que hay las condiciones de seguridad suficientes para su retorno al país y al estado.

“El Instituto Nacional de Migración tiene un excelente rector para todo el apoyo, pero colabora la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Coordinación de Asuntos Internacionales, distintas policías, ayudamos a que los poblanos que regresan tengan la mayor facilidad”

Las remesas

Sobre el tema de las remesas, Hakim Simón dijo que se espera un “pequeño aumento” de alrededor de 3 por ciento, y consideró que la reducción que se ha vivido en los últimos meses de este 2014, “se explica en parte porque hay menos trabajo allá, más oportunidades aquí y la frontera se ha reforzado”.

Cabe recordar que a finales de este año y a pesar de que, en su conjunto, las remesas de Estados Unidos a México crecieron 7.1 por ciento anual, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el estado de Puebla registró en el periodo de enero a septiembre la mayor caída de envío de dinero de los paisanos migrantes, al reportar una baja de 1.7 por ciento, de acuerdo con la Fundación BBVA-Bancomer.

Esto significa que en este periodo de 2014, Puebla dejó de recibir más de 150 millones de dólares, en relación con 2013.

El decremento se traduce en 1.7 por ciento en la captación de remesas, pues este año se han recibido 996.6 millones de dólares, mientras que en 2013 –en el mismo periodo de enero a septiembre– la cifra ascendió a 1 mil 14.1 millones.

Vistas: 1810