*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Disminuyen paisanos que vuelven a Tlapanalá

Muchos se quedan en USA durante diciembre por el peligro de cruzar otra vez la frontera.
Viernes, 26 de Diciembre de 2014 15:11
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- La cantidad de migrantes que se encuentran en Estados Unidos y que regresan a Tlapanalá para pasar el fin de año ha disminuido hasta 50 por ciento, debido a las dificultades que tienen para volver a la unión americana, dio a conocer el alcalde Gerardo Rojas.

Agregó que hasta hace 10 años los “paisanos” consideraban relativamente fácil cruzar a la frontera, lo que ahora ya no es posible debido a las estrictas medidas de seguridad de la Patrulla Fronteriza.

Indico que los pocos migrantes que tienen sus documentos en regla comenzaron a llegar para pasar la temporada navideña y los primeros cuatro meses del 2015, todo con la finalidad de volver en mayo a Estados Unidos, tiempo en el que comienzan las contrataciones.

Gerardo Rojas destacó que la situación económica que se vive en el vecino del norte también se ve reflejada en las remesas que cada vez son menores, lo que finalmente afecta a los comercios locales.

Sofía Aguilar, quien tiene un hijo del otro lado del río Bravo desde hace 11 años, explicó que cada año él le mandaba 500 dólares para su posada del 24 de diciembre.

Ahora solamente le hizo llegar 300 dólares, producto de su ahorro, por lo que pasó una navidad austera.

Vistas: 1788