*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Reportan 7 explosiones y 27 exhalaciones en el Popo

Durante todo el periodo correspondiente a este reporte, y hasta el momento de su publicación no se ha tenido visibilidad por densa nubosidad
Jueves, 25 de Diciembre de 2014 13:13

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró durante las últimas 24 horas, siete explosiones y 27 exhalaciones de baja intensidad; sin embargo, debido a la nula visibilidad por condiciones climatológicas no pudieron ser verificadas las características de sus emisiones.

Popocatépetl lanza 5 exhalaciones la mañana del sábadoLanza Popocatépetl fragmentos incandescentes a 600 metros del cráterDe acuerdo con el sistema de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación federal, las explosiones se registraron a las 23:25 horas del 24 de diciembre y este día a las 00:05, 00:18, 00:43, 01:50, 03:26 y 03:39 horas. Las emisiones pudieron incluir bajas cantidades de ceniza.

“Durante todo el periodo correspondiente a este reporte, y hasta el momento de su publicación no se ha tenido visibilidad por densa nubosidad”, destacó el organismo.

El Cenapred recordó que el pasado  viernes 19 de diciembre se realizó un sobrevuelo de exploración al volcán con apoyo de la Policía Federal, con el fin de analizar las condiciones actuales del cráter. “Durante el sobrevuelo no se observó la presencia de un domo de lava en el cráter del volcán”.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase son: actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones: continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Vistas: 2513