*
Martes, 19 de Marzo de 2024

Cae aguanieve y ceniza cerca del Volcán Popocatépetl

Ayer por la noche y hoy por la madrugada habitantes de las faldas del volcán Popocatépetl reportaron la caída de nieve
Jueves, 25 de Diciembre de 2014 11:22
|
Corresponsales

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo el pronóstico de caída de nevadas o de aguanieve en sitios montañosos de Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Veracruz, esto debido a la entrada de humedad del océano Pacífico y en interacción con el Frente Frío número 21.

Anuncian temperaturas bajo cero para PueblaLluvia y frío cubrirán Puebla durante la NochebuenaAyer por la noche y hoy por la madrugada, habitantes de las faldas del volcán Popocatépetl reportaron la caída de nieve.

Mario Vélez Merino, de la Unión Campesina Democrática, aseguró que sus compañeros Santiago Xalizintla, San Juan Amecac, San Jerónimo Coyula y San Lucas Tulcingo reportaron no sólo aguanieve, sino también la caída simultánea de ceniza.

Esta situación habría afectado a varios productores de amaranto de la zona de Tochimilco, Cohuecan y Acteopan, ya que la ceniza y la nieve forman una especie de barro.

Persistirán lluvias y heladas

El SMN apuntó en su portal de internet que por la entrada de humedad del océano Pacífico y en interacción con el Frente Frío 21 se esperan para este 25 de diciembre días con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, oriente y sur del Territorio Nacional, así como actividad eléctrica en Colima, Michoacán y Guerrero.

Mientras que la masa de aire frío que impulsa a dicho frente mantendrá temperaturas frías a muy frías durante la madrugada en los estados del norte, noroeste, noreste y centro del país, con potencial de nevadas o aguanieve en elevaciones máximas del Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Veracruz.

Además, habrá lluvias muy fuertes para Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como lluvia fuerte para Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Michoacán.

Fríos continuarán

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en su página web que para este 25 de diciembre se mantendrán las temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, oriente, centro y en zonas altas del sureste de México, y en regiones elevadas del centro del país existe la probabilidad para la caída de nieve.

En Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, se esperan temperaturas menores a los menos cinco grados Celsius con potencial de heladas y nevadas.

En Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla e Hidalgo, se prevén valores de menos cinco a 0 grados Celsius, con potencial de heladas en regiones altas; y de cero a cinco grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, se esperan en Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

Lluvias ligeras en la Mixteca

En la región Mixteca, Tehuitzingo, Acatlán de Osorio y Chila de las Flores, ayer 24 de diciembre por la tarde se registraron ligeras lluvias y lloviznas por un lapso de 30 minutos.

De acuerdo con los pobladores, durante Nochebuena en algunos lugares de la región se mantuvo permanentemente el chipichipi, el cual humedeció la pólvora de las quemas de castillos que se acostumbran en los Nacimientos.

En la región se han sentido bajas temperaturas, las cuales obligaron a los pobladores a abrigarse con chamarras durante la celebración de la Navidad, sin embargo no se han reportado heladas.

Hasta ahora no hay reportes de heladas en esa parte de la entidad.

Vistas: 3624