*
Lunes, 18 de Marzo de 2024

Llegan remesas de migrantes a la Mixteca

Los dólares servirán para las fiestas de navidad y año nuevo.
Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 15:11

Acatlán, Pue.- En plena víspera de la navidad, cientos de familias mixtecas hacen filas para cobrar las últimas remesas en dólares del año, que les son enviadas por sus familiares que se encuentran trabajando en los Estados Unidos.

Responsables de casas de cambio en la región mixteca, pero principalmente en municipios con población migrante como Tulcingo de Valle, Tehuitzingo, Piaxtla, Chinantla y Acatlán de Osorio, revelaron que a partir del 15 de diciembre hay un ligero aumento de envíos de “billete verde” para las cenas de navidad y año nuevo.

Destacaron que el flujo se mantendrá posiblemente hasta la primera quincena de enero del 2015, porque muchos “paisanos” mandan dinero para el día de los Santos Reyes.

Por su parte, las autoridades municipales de Acatlán dieron a conocer que se registró la llegada de pocos migrantes a ese lugar, al parecer porque cada vez es más difícil hallar empleo en la unión americana, por lo que prefieren quedarse en ese país.

“La gente apenas sale de vacaciones y la esperanza es que esta semana pudieran llegar los paisanos. Las remesas ha sido pocas pero si vemos que están cayendo para las familias que se encuentran aquí en los pueblos mixtecos, además que en algunos municipios hay gente que quiere comprar dólar para viajar en enero, a pesar de que el dólar llegó hasta los 15 pesos”, señaló el edil de Chinantla, José Luis González.

Destacó que hay años en que los “paisanos” regresan en la última semana del año, además de que en el caso de Chinantla se quedan hasta el 25 de enero para la Feria a Padre Jesús.

Vistas: 3914