*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Las piñatas, artesanía en riesgo en Texmelucan

El taller de Rene Muñoz cada vez produce menos piezas debido a la competencia
Martes, 23 de Diciembre de 2014 21:01
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Artesanos que se dedican a la elaboración de piñatas en San Martín Texmelucan reportaron una caída en sus ventas de hasta el 60 por ciento, debido a la difícil situación económica que viven muchas familias en esta temporada navideña.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, René Muñoz Munguía, quien desde hace 19 años se dedica a esta actividad, aseguró que hasta hace unos años su familia comercializaba hasta 4 mil piñatas que eran elaboradas en su taller, mientras que ahora la producción es de apenas 800.

Refirió que otros factores que han afectado las ventas son el incremento de familias dedicadas a su elaboración, y la falta de apoyo de las autoridades para conservar estas artesanías.

Muñoz Munguía aceptó que este año recibieron una invitación para inscribirse a un programa de turismo, pero que no pudieron ingresar porque las piñatas no son consideradas artesanías.

Refirió que actualmente la venta al mayoreo les ha permitido seguir con el taller en funcionamiento, lo que les permite crear empleos para más gente.

Resalto que es de los pocos lugares donde se crean piñatas de 7 o 9 picos y con olla de barro, aunque analizan cambiar al cartón para hacer otro tipo de figuras.  

Cada piñata grande se vende en el mercado a 50 pesos, aunque al mayoreo se pueden adquirir en 40 pesos, mientras que las piezas más pequeñas valen 10 pesos.

Por lo anterior y ante el riesgo que dicha actividad pueda desaparecer y dejar sin sustento a los dueños de los talleres, René  Muñoz solicitó a las autoridades municipales y estatales que impulsen la actividad.

Vistas: 10366